Términos inventados [o no] de la gentrificación (2)

La gentrificación, la regresión urbana y otras realidades paralelas.rae_2_0

Hace dos años ya abordamos en parte este tema de los fenómenos paralelos que ocurren en el medio urbano, a los cuales nosotros nos atrevimos a poner nombre (Términos inventados [o no]: En torno a la gentrificación). En aquella ocasión señalamos conceptos como: “Gentrificación inversa”, “Gentrificación activa”, “Turistificación”, “Renovación urbana”, “Viviendificación” y “Gerrymandering” entre otros.

Desde entonces hemos venido reflexionando sobre otros fenómenos urbanos que no agotan la realidad, algunos ocultos por el mantra de la gentrificación (véase el post “tos de la Gentrificación de barrios”), otros conjuntamente con las distintas iniciativas que emergen y que carecen de denominación.

Por ello y aprovechando el impulso de la Real Academia por incorporar “nuevos vocablos” al Diccionario, nos ha llevado a realizar un nuevo recopilatorio para el nuestro, en búsqueda de definiciones que a su vez activen la reflexión crítica del conjunto de nuestros lectores. Algunos son fenómenos opuestos, otros similares y otros concurrentes, pero en cualquier caso nos atrevemos a formularlos o en su caso reformularlos como:

Attention: The internal data of table “24” is corrupted!

Como se puede observar el fenómeno urbano nos ofrece una heterogeneidad muy amplia de conceptos, casi inagotables. Por ello, estaremos atentos para seguir limpiando, fijando y dando esplendor a todos esos fenómenos en este nuestro peculiar diccionario urbano.

Hasta otra próxima edición de Términos inventados.

The following two tabs change content below.

Natxo Tejerina

Licenciado en Derecho (Deusto, 1979). Abogado (Bilbao, 1980-1991), Profesor en los cursos de urbanismo del IVAP (1995-2020). Funcionario en diversos ayuntamientos desde 1991, actualmente en Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo en periodo sabático.

Leave a Reply

Your email address will not be published.