Recursos de inconstitucionalidad sobre las leyes de Vivienda y contra el Fracking

Se ha hecho pública la intención por parte del Gobierno Estatal de interponer recursos de inconstitucionalidad parcial sobre la Ley 3/2015 de Vivienda y total sobre la Ley 6/2015, de 30 de junio, de medidas adicionales de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica o «fracking».

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Hemos tenido acceso a las propuestas de recursos de inconstitucionalidad por parte del Gobierno Estatal sobre las Leyes 3/2015 de Vivienda y 6/2015 contra el Fracking. En el primer caso es una impugnación parcial y en el segundo es completa.

Artículos de la Ley de Vivienda que son objeto de impugnación

En el caso de la Ley de Vivienda se recurren los siguientes artículos:

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES

  • Artículo 3.– Definición de conceptos.
  • Artículo 4.– Cumplimiento de la función social.
  • Artículo 6.– Acción pública y derecho subjetivo.

CAPÍTULO II
DERECHO SUBJETIVO DE ACCESO A LA OCUPACIÓN LEGAL DE UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA

  • Artículo 9.– Modos de satisfacción y requisitos de exigencia del derecho subjetivo. 

CAPÍTULO IX, GARANTÍAS JURÍDICAS DEL USO ADECUADO, DE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LAS VIVIENDAS 
SECCIÓN 1ª VIVIENDA DESHABITADA, INFRAVIVIENDA Y VIVIENDA SOBREOCUPADA

  • Artículo 56.– La vivienda deshabitada.
  • Artículo 57.– Canon de vivienda deshabitada.
  • Artículo 59.– El alquiler forzoso de la vivienda deshabitada.

SECCIÓN 2ª ACTUACIONES PÚBLICAS PARA GARANTIZAR EL USO ADECUADO DE LAS VIVIENDAS

  • Artículo 63.– Instrumentos públicos de intervención administrativa en viviendas que no cumplen la función social.
  • Artículo 64.– Medios para acreditar el uso inadecuado de las viviendas.

SECCIÓN 3ª, INSTRUMENTOS PÚBLICOS DE INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DE LA VIVIENDA Y DE LOS ALOJAMIENTOS DOTACIONALES

  • Artículo 72.– Expropiación forzosa de viviendas y anejos no protegidos.
  • Artículo 74.– Expropiación forzosa del uso temporal de viviendas incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria.
  • Artículo 75.– Procedimiento expropiatorio y declaración de urgencia.

CAPÍTULO X, INSPECCIÓN, DISCIPLINA Y RÉGIMEN SANCIONADOR
SECCIÓN 2ª RÉGIMEN SANCIONADOR

  • Artículo 83.– Infracciones muy graves.
  • Artículo 84.– Infracciones graves.

DISPOSICIONES ADICIONALES

  • Primera. Agentes que intervienen en la prestación de servicios inmobiliarios.

Aparentemente, los argumentos para la impugnación son contravenir el contenido esencial del derecho de propiedad desde las competencias sectoriales de vivienda y urbanismo al menos cuando se esté afectando a la regulación de las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales; vulneración de la competencia exclusiva del Estado sobre la legislación civil salvo el derecho foral o especial, vulneración de los principios de culpabilidad y tipicidad (CE 24 y 25) en el caso de la definición de la vivienda deshabitada y sus consecuencias (canon y alquiler forzoso), que a su vez chocan con el contenido esencial del derecho de propiedad; vulneración del principio de culpabilidad al tipificar como infracción muy grave y grave el incumplimiento de la función social de la vivienda en conexión con los articulo 3 y 4; y la vulneración de la competencia exclusiva del Estado mediante la regulación de la intermediación inmobiliaria y que está plenamente liberalizada por imperativo del derecho europeo.

Considerando los antecedentes sobre la materia (Sentencias del Tribunal Constitucional y Recursos de inconstitucionalidad interpuestos con solicitud de suspensión) es previsible que el Sr. RAjoy active la suspensión automática prevista en el art. 30 LOTC por lo que los artículos y disposición impugnados no llegarían a entrar en vigor:

  • Providencia del TC, BOE núm. 15, Viernes 17 de enero de 2014 Recurso de inconstitucionalidad n.º 7357-2013 (Declarada la suspensión) Ley de Andalucía 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda.
  • Auto del TC, BOE, núm. 179, Martes 28 de julio de 2015, Recurso de inconstitucionalidad n.º 1824-2015 (Mantenimiento de la declaración de la suspensión) Ley de Canarias 2/2014, de 20 de junio, de modificación de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias y de medidas para garantizar el derecho a la vivienda.

En cuanto al fondo, es interesante la STC 93/2015, BOE núm. 146, Viernes 19 de junio de 2015 (Declaración de inconstitucionalidad) Decreto-Ley Andalucía 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda.

De confirmarse la previsible suspensión, el escenario que se nos plantea con el resto de la ley que entra en vigor el 26 de septiembre de 2015 es realmente dantesco, lo que nos obligará a estrujar aún más nuestras meninges para resolver este nuevo Sudoku!

Ley contra el Fracking impugnada

En este caso el recurso de inconstitucionalidad se establece sobre la totalidad de la Ley 6/2015.

Recordemos que en materia urbanística, el artículo 3 de esta ley que modifica el artículo 28 de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo, creando un nuevo punto 7 y estableciendo la prohibición del Fracking en suelo no urbanizable.

Al igual que en el caso de la Ley de Vivienda, los antecedentes inducen a pensar que esta ley será declarada inconstitucional por invasión competencial sobre régimen energético y medio ambiente (CE 149.1. 25º y 23º):

  • STC 106/2014, BOE, núm. 177, martes de 22 de julio de 2014 (Declaración de Inconstitucionalidad). Ley de Cantabria 1/2013, de 15 de abril, por la que se regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.
  • STC 134/2014, BOE, núm. 199, sábado de 16 de agosto de 2014 (Declaración de Inconstitucionalidad). Ley de La Rioja 7/2013, por la que se regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.
  • STC 208/2014, BOE, núm. 17, martes de 20 de enero de 2015 (Declaración de Inconstitucionalidad). Ley Foral Navarra 30/2013, de 15 de octubre, por la que se prohíbe en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.
  • Auto TC, BOE, núm. 74, viernes 27 de marzo de 2015, (Levantada la suspensión, a la espera de Sentencia). Artículo 167 de la Ley de Cataluña 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, Modificación de la Ley de Urbanismo.

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Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Arquitecto (1998). Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. y docente de la EVETU (IVAP). Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Master en valoraciones UPC-EM-REV y experto en materia urbanística. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Integrated Urban Renewal, Environmental Issues, Sustainable Housing Support to local authorities and other stakeholders in designing and delivering integrated and participatory policies). ECA Residuos nivel I. Ha impartido clases en las Universidades de la UPV/EHU, Deusto, UPC y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.

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