[Pasatiempos] ¿La administración tiene Deber de Edificar?

Una reciente noticia nos ha hecho tirar de hemeroteca y también analizar que sucede con el deber de edificar y en especial cuando el incumplidor es la propia administración

El Correo, 11/01/2015: Las obras en el tanatorio de Basurto se retoman tras 18 años

resizer

 DEIA 31/10/2014: El Tanatorio de Basurto abrirá el 1 de noviembre de 2015

tanatorio_30824_1

El esqueleto del tanatorio (Z. Alkorta)

El Correo 31/10/2011: Funespaña anuncia que el tanatorio de Basurto se abrirá a finales de 2012

Desde 1997, cuando la empresa y el Consistorio formaron una sociedad limitada de tipo mixto, el proyecto ha ido sufriendo continuos retrasos, hasta el punto de que se llegó a pensar en habilitar un aparcamiento en el solar.

Con esta compra, culmina una fallida asociación empresarial que se inició en 1997, cuando, a raíz de la liberalización del sector, se creó Servicios Funerarios de Bilbao, una sociedad limitada de tipo mixto formada por la empresa Funespaña (80%) y el Ayuntamiento (20%), y que se rompió en 2003.

Qué ocurre cuando se incumple el deber de edificar, cuando se sobrepasan todos los plazos habidos y por haber? Tres artículos de nuestra LvSU (189.2, 190.1 y 193) definen el deber de edificar y las consecuencias de su incumplimiento.

Artículo 189 Deber de edificar y plazos máximos

2. Las parcelas y los solares deberán edificarse en los plazos máximos que fije el planeamiento pertinente y, en su caso, el programa de actuación urbanizadora. Los plazos para el inicio de la edificación no podrán superar el año desde la finalización de las correspondientes obras de urbanización. Se fijarán reglamentariamente las circunstancias a partir de las cuales se podrán entender finalizadas las obras de urbanización a los efectos de lo dispuesto en este artículo.

Artículo 190 Incumplimiento del deber de edificar

1. El incumplimiento del deber de edificar habilitará a la administración actuante para expropiar la parcela o el solar, llevar a cabo su venta forzosa o proceder a la ejecución del planeamiento mediante la adjudicación de un programa de edificación a un agente edificador, previa declaración municipal de la misma en situación de edificación forzosa.

Artículo 193 Expropiación forzosa por incumplimiento del deber de edificar

Con independencia de las facultades reguladas en este capítulo, el ayuntamiento podrá acordar en cualquier momento la expropiación forzosa de las parcelas y solares no edificados en plazo, en cuyo caso quedará en suspenso el procedimiento de venta forzosa desde el momento de la declaración en el expediente de la necesidad de ocupación.

¿Qué hacer cuando el garante del cumplimiento del deber de edificar es vigilante y vigilado?

La LvSU, muy sabiamente ya lo tenía previsto: El art. 192 LvSU prevé la subrogación de la Diputación Foral, pero parece que el mecanismo habilitado es un tanto inoperante.

Se trata de un deber generalmente incumplido tanto por los obligados como por los encargados de hacerlo cumplir. ¿Por qué?

Podríamos atribuir el incumplimiento al desconocimiento derivado de la novedad, que ya sabemos que la vacatio legis psicológica-real es muy superior a la legal.

Va a ser que no. El Deber de Edificar es uno de esos deberes que nos acompaña desde siempre. Por ejemplo, ya se encontraba en la Novísima Recopilación de 1805 (Libro VII, Título XXIII)

nvrec

 

Podríamos atribuir el incumplimiento a lo que suele llamarse la crisis. Este caso pone de manifiesto que no, porque en 1997 y años posteriores no hubo crisis, sino todo lo contrario.

¿Conocéis algún deber que se desatienda con más persistencia?

Podríamos hacer la pregunta al revés, ¿verdad que os sobran dedos en una mano para contar los casos conocidos de exigencia de este deber?

¿Hay que cambiar la Ley o hay que cambiar nuestras actitudes?

¿Cómo repartirías la responsabilidad sobre la especulación del suelo proscrita por el art. 47 CE? (puntúa de 1 a 10):

  • Ministro de Hacienda
  • Ministro de Vivienda
  • Alcalde
  • Arquitecto Municipal
  • Jurista del Área de Urbanismo del Ayuntamiento
  • Propietario de solar
  • Vendedor de vivienda
  • Comprador de vivienda

¿Habría que abrir la puntuación de 0 a 10?

¿Demasiadas preguntas?

PD: ¿Cabría aplicar el TRLS 36.3 por incumplimiento del deber de edificar? ¿A quién correspondería la cuota de valor que perdería el propietario?

The following two tabs change content below.

Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Arquitecto (1998). Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. y docente de la EVETU (IVAP). Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Master en valoraciones UPC-EM-REV y experto en materia urbanística. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Integrated Urban Renewal, Environmental Issues, Sustainable Housing Support to local authorities and other stakeholders in designing and delivering integrated and participatory policies). ECA Residuos nivel I. Ha impartido clases en las Universidades de la UPV/EHU, Deusto, UPC y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.

2 pensamientos en “[Pasatiempos] ¿La administración tiene Deber de Edificar?

  1. José Antonio

    Puede que este comentario no sea muy ortodoxo, pero creo que la negligencia a veces hace grandes favores a la humanidad. Espero que el nuevo edificio del tanatorio se haya actualizado un poco.
    Por suerte casi nunca se llevan a término todos los planes al completo, ya que siempre vemos las aberraciones cometidas después de un tiempo y nos damos cuenta de que lo que no se llegó a hacer es ahora una oportunidad (de la que nos arrepentiremos más adelante). A veces no encontrar culpables de negligencia en un momento nos permite a encontrar santos después. Los nazis creían que hacían correctamente las cosas cuando exterminaban a los judíos respecto a los planes trazados, pero que bien hubiera venido más negligencia entonces. No?
    Bueno, ya se que me he apartado un poco, pero en el articulado que presentas solo dice que el ayuntamiento podrá…, no dice que lo tenga que hacer sino que puede hacerlo. Ya se sabe, cosas de política. Lo nuestro son los dibujitos y las hojas de cálculo, jeje.

  2. Tomás Marín

    Evidentemente, toda obligación requiere un obligador, y en este caso ni existe ni se le espera. Como soy liberal (con perdón), yo diría que en caso de inactividad de la Administración pública, y especialmente en casos como el que se cita, donde no tiene sentido la existencia de un monopolio público, debería existir una vía para que la Administración fuera sustituida en última instancia, y con escarnio, por un agente privado. Pero eso, en la Europa continental, hoy por hoy es ciencia ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *