[Economía circular] 1: Materiales y residuos

Los conceptos que se ponen de moda suelen usarse interesadamente. Con la Economía Circular no iba a ser menos…

Feliz 2016!!!

En este primer post de 2016 queremos empezar con algo más light, casi lúdico podría decirse.

Os proponemos que echéis un vistazo al siguiente video que aborda parcialmente el concepto de tan rabiosa actualidad como la “economía circular”.

Fabricación de cemento y economía circular


Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/embed/IjfpXmWTNYc

¿Qué os ha parecido? Todo parece estar en su sitio ¿verdad? o ¿no?

Como siempre la verdad es poliédrica, pero si el concepto en que se apoya la economía circular es “valor por residuos cero, a través del diseño”, ¿en dónde falla el video?

¿En el consumo de árido natural quizás?… ¿Qué pasaría si reutilizáramos el árido reciclado para la fabricación de cementos, morteros y hormigones? Que los beneficios economicos, sociales y medioambientales serían palpables.

¿Y qué hay que hacer para ello?…. Pues empezar, realizar una correcta gestión de los residuos y su incorporación a la cadena de valor, mediante su obtención con una calidad suficiente (segregación) para que sea más fácil volver a meterlos en circulación (valorización), desechando la eliminación como alternativa (que nunca lo es, por impedimento legal).

En próximos post nos adentraremos en nuevas propuestas en este sentido, hasta entonces, aprovechad hasta el carbón que os traigan los reyes!!!

The following two tabs change content below.

Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Arquitecto (1998). Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. y docente de la EVETU (IVAP). Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Master en valoraciones UPC-EM-REV y experto en materia urbanística. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Integrated Urban Renewal, Environmental Issues, Sustainable Housing Support to local authorities and other stakeholders in designing and delivering integrated and participatory policies). ECA Residuos nivel I. Ha impartido clases en las Universidades de la UPV/EHU, Deusto, UPC y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *