[Nuevas ideas] La estabilidad presupuestaria

La marea normativa en pos de la “estabilidad presupuestaria” puede abortar el protagonismo público de la acción urbanística postulado por la Ley del Suelo. Son varias las normas que inciden en la cuestión.

En el primer post de esta serie señalaba que recientes cambios administrativos y económicos habían venido a alterar las “costumbres cuasi ancestrales” de nuestras administraciones en todos los sentidos y que decir en el marco urbanístico. Pues esta es una parte de esa historia.

Desde el año 2011 se han producido toda una serie de desarrollos legislativos y normativos que, por la vía del control económico y metodológico, están cambiando el modelo de intervención de las administraciones públicas sobre el tejido urbano existente o por desarrollar, configurando un cerrojo progresivo que devengará la necesidad de desplegar auténticos mecanismos de colaboración público privadas, más allá de las vías contractuales conocidas.

De manera sintética, las referencias legales por orden cronológico son (Curioso, el nivel jerárquico de la disposición es inversamente proporcional a la longitud de su titulo!!):