[Nuevas ideas] Los BID

La intervención en la ciudad existente requiere nuevas herramientas dada la ineficacia de la rehabilitación puntual y la insostenibilidad de la reconstrucción. Iniciamos una serie de dedicada al examen de modelos operativos en otros países.

Siendo esta mi primera contribución a Orbenismo, creo que no está de más el plantear algunos puntos de partida.

  • Desde la Ley del Suelo de 2007 hemos tenido un número relevante de leyes y reglamentos que han cambiado diametralmente, a pesar de algunas opiniones, la forma de actuar con nuestro urbanismo (¿no podríamos coincidir en que asistimos a un cambio de modelo?).
  • Incluso, los más recientes cambios administrativos y económicos, van a alterar las costumbres cuasi ancestrales de nuestras administraciones en todos los sentidos.
  • Por último, la necesidad de acometer con decisión la aplicación del concepto integral de la sostenibilidad (social, económica, medioambiental y física-urbanística), va a permear todo lo que conocemos hasta ahora de una manera determinante.

Ante este nuevo marco, se hace más que necesario afrontar la tarea de desarrollar nuevas ideas y retos, aunque en ocasiones implique desaprender lo que ya sabemos, mirarnos al espejo y cuestionarnos si podemos seguir igual, o si es el tiempo de un nuevo urbanismo.

Pues yo pienso que Orbenismo puede ser eso, un espacio para la reflexión, el contraste e incluso el choque con otras ideas que enriquezcan nuestro acervo urbanístico.

Así que por aquí empiezo, Los Business Improvement Districts (BID), una herramienta que sin ser nueva (surgió en los años 70 en los EE.UU.) pensamos que podría servir para cambiar parte del paradigma sobre la intervención y conservación de la ciudad existente.

Qué es un BID?

La Wikipedia  nos dice:

Un Business Improvement District (BID) o Distrito de mejora de negocio es una asociación entre entidades públicas y privadas en la cual los negocios de un área definida pagan una fianza o incremento en sus impuestos a cambio de mejoras pactadas en la zona. Los BID pueden tener otros nombres como Área de Mejora de Negocio, Zona de Revitalización Económica, Área de Servicios Especiales, o Distrito de mejora especial. En cualquier caso proveen de servicios como la mejora en la limpieza de la calle, mayor seguridad, inversiones de capital para los negocios o marketing. Los servicios que promueve son complementarios a los del ayuntamiento o entidad municipal.

BID_1

Fuente: Victoria Business Improvement District

Tienen un origen anglosajón (EE. UU. y Reino Unido, fundamentalmente) y han proliferado en ámbitos industriales, terciarios y comerciales (en funcionamiento o en declive). Son Entidades privadas sin ánimo de lucro, formadas por los propietarios y cabe instituirlos como auténticos Partenariados o Colaboraciones Publico Privadas (PPP / CPP), que incluso se crean en ámbitos consolidados.

QUÉ LOS DIFERENCIA DE OTRAS ENTIDADES, como nuestras Entidades urbanísticas colaboradoras o Entidades de conservación de obras de urbanización (arts. 24 a 30 RGU y DA3 LvSU)?

  • Que siendo entidades sin ánimo de lucro privadas pueden poner recargos obligatorios a los propietarios (sin necesidad de intervención administrativa, se rigen por el derecho civil) para poder financiar servicios públicos complementarios con criterios de universalidad, equidad, obligatoriedad y suficiencia.
    • Desarrollar labores de mantenimiento y seguridad.
    • Marketing comercial, captación y retención de negocios.
    • Regulación de espacios públicos, organización del tráfico y diseño urbano.
    • Servicios sociales, prospectiva y planificación estratégica.
    • Mejoras del mobiliario urbano y de la urbanización y gestión de servicios públicos dentro del ámbito.
  • Los propietarios adoptan una posición conjunta en pro del beneficio colectivo, sin necesidad de que sea la administración quien haga esa función. Son conscientes que su mejor y mayor interés es conservar y mejorar lo que ya tienen, y por tanto asumen que invertir en la colectividad redunda en su beneficio. No hay un aparente límite a los servicios y prestaciones que quieran asumir para su mejora.
  • Son entidades autogestionadas, basadas en la representación de los propietarios, sin perjuicio del necesario control público, para evitar algunas disfunciones.
  • Actúan sobre elementos públicos y puntualmente sobre los privados.
  • Siendo entidades privadas, aunque actúan sobre elementos públicos, no computarían a los efectos déficit presupuestario de las administraciones públicas (locales en este caso), de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2012 y la LRSAL, puesto que no son sector público.
  • Hacen que los propietarios decidan de una manera directa lo que es mejor para ellos, sin mirar constantemente al mínimo normativo. Entienden que están compitiendo y que racanear (tampoco despilfarrar) no les lleva muy lejos. Aplican el concepto de mejora como una idea central de su supervivencia y desarrollo.
  • La mayoría de los propietarios deciden las actuaciones, pero obligan a todos a sufragarlos. Los costes de los servicios libremente asumidos por la colectividad

Ante este instrumento, no cabría preguntarse, si es posible trasponer este concepto a nuestro tejido urbano. Al fin y al cabo nuestras ciudades tienen muchos elementos compartidos:

  • Espacialmente nuestro tejido urbano está formado por elementos privados (edificios) y públicos (espacio urbano).
  • Los bienes inmobiliarios residenciales y no residenciales de nuestras ciudades son bienes de inversión.
  • Los propietarios de esos bienes deberían ser los primeros interesados en proteger y no devaluar esos activos.
  • El tejido urbano en su conjunto necesita de conservación, mantenimiento y mejora para su revalorización y evitar su degradación. Dicho coste lo tienen que asumir obligatoriamente los propietarios de bienes inmobiliarios.
  • En ocasiones, existe un sentido de comunidad y participación activa de los colectivos del barrio.

BID Urquhart from mcmastermedia on Vimeo.

Los ingleses y americanos parece que lo tienen bastante claro, ¿será una cuestión de mentalidad o simplemente de cambiar el paradigma de la intervención sobre el medio urbano? Con esta pregunta termino. Aquí os dejo unos links de varios ejemplos y os emplazo a futuros post sobre otros mecanismos alternativos de nuevos modelos de intervención urbanística.

Todos los artículos de “Nuevos tiempos para el urbanismo, NUEVAS IDEAS”

The following two tabs change content below.

Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Arquitecto (1998). Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. y docente de la EVETU (IVAP). Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Master en valoraciones UPC-EM-REV y experto en materia urbanística. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Integrated Urban Renewal, Environmental Issues, Sustainable Housing Support to local authorities and other stakeholders in designing and delivering integrated and participatory policies). ECA Residuos nivel I. Ha impartido clases en las Universidades de la UPV/EHU, Deusto, UPC y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.

3 pensamientos en “[Nuevas ideas] Los BID

  1. Natxo

    Muchas gracias, Alvaro, por la recopilación y la síntesis. Yo creía que conocía esta herramienta, pero ya veo que me queda mucho por aprender, también en esto.

    Ojeando el enlace que nos pones a la web de la NYC BID Association, que me parece impresionante, y en relación con tu pregunta, he recordado una reflexión de Muñoz Molina en “Ventanas de Manhattan” comparándonos con los americanos: “En el Centro Internacional (organización de voluntarios) se respira esa mezcla de enérgico idealismo y de talento práctico que es tan admirable en mucha gente progresista norteamericana, y que no suele verse mucho en Europa, donde quizás somos más adictos a las palabras que a los hechos, y donde es muy frecuente que los ideales no se correspondan con los actos diarios, y sean en muchos casos coartadas perezosas o cínicas para la inoperancia. Sylvia es judía y liberal, y Larry protestante y republicano, pero los dos dedican una parte de su tiempo a ayudar a desconocidos sin ganar nada a cambio, y ninguno de los dos teoriza mucho sobre lo que está haciendo en el Centro…”. Creo que da en el clavo: no importa tanto si son galgos o podencos, como que nos pongámonos manos a la obra.

    Aunque nos parezca difícil que lleguemos a ser tan civilizados como estos anglosajones, yo soy optimista, porque lo que parecen marcas genéticas incorregibles pueden cambiar en poco tiempo. ¿Recordais que hace muy poco todavía se fumaba hasta en la consulta del médico?

  2. GORKA CUBES

    Alvaro, gran post!
    Y felicidades a Natxo por la web. Muy interesante… como decía un profesor mío… júntate a los buenos, que algo se te pegará… aunque sea por ósmosis… en eso ando.
    Álvaro, opino que el verdadero reto en la transposición de las BID a nuestra sociedad (obviando los saltos de mentalidad y cultura) y a nuestro tejido urbano, estriba en la diferencia fundamental entre la gran división de los usos del suelo entre el terciario y el residencial que tienen por esos lares, frente a nuestra rica mixtificación (en términos generales) de usos, con una preponderancia del residencial sobre el resto, que hace aún más dificultoso la trasposición de ese modelo… a no ser que vayamos a umbe, o La Finca en Madrid…. graciosamente en La Moraleja, las calles son el Ayto. jajaja,..
    Esa implicación de la que hablas del sector privado (incentivado ojo, como aquí también se incentiva barrios o ámbitos residenciales degradados), en el puro residencial, en la ciudad dispersa, se da también en el mundo anglosajón? Me temo que no, cierto? Existen BIDs de puro residencial??
    Me temo que al final todo se reduce al viejo juego del palo y la zanahoria, y cuanto más rica la zanahoria, más me implico… te invito a ver el nuevo Masterplan para la Defense de Paris (no sé si será iniciativa del hijo de Sarko ;-)), y las obras previstas en la explanada… a base de pasta… mucha pasta… y privada… pero.. queremos nuestras ciudades con esos distritos financieros??
    A lo mejor, lo suyo sería que (como el que planta tomates en la huerta) las actividades que produzcan sufraguen la regeneración del resto?… ah! no!… que eso era lo de hasta ahora y no ha funcionado.. jejje…
    A ver si va a resultar que lo que tenemos que hacer es esperar a tener pasta y hacer lo de antes, pero con más cabeza?? Bufff.. que difícil… ya me callo…
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *