Nuevo Decreto de Estándares: Consulta pública previa

Interrumpimos el periodo vacacional para daros cuenta (hoy 28 de diciembre y no es una inocentada) de que el periodo de consulta pública previa sobre el nuevo Decreto de Estándares Urbanísticos finaliza el 11 de Enero próximo.

nDEU

El Gobierno Vasco ha abierto una consulta previa sobre la elaboración de un nuevo reglamento que regule los Estándares urbanísticos exponiendo sus intención inicial. Se puede ver en este enlace.

El plazo concluye el lunes siguiente a Reyes. Suponemos que será un azar del destino administrativo, pero si estuviera urdido para reducir la participación no lo hubieran hecho mejor.

Según el texto publicado, «entre los objetivos y finalidades del Proyecto de Decreto se encuentran los siguientes»:

  • La determinación y utilización de los términos y parámetros básicos de regulación y aplicación de los estándares con el mayor rigor posible, siempre en el marco de la legislación vigente.
  • La determinación de estándares urbanísticos de la red de sistemas locales diferenciados para las dos categorías de suelo urbano no consolidado, acordes con sus condicionantes urbanísticos igualmente diferenciados.
  • La evaluación del mayor o menor campo de intervención que en la determinación de los estándares y/o de los objetivos dotacionales ha de tener el planeamiento urbanístico.
  • La integración en los estándares urbanísticos dotacionales de referentes y/o parámetros propios de la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la perspectiva de género, etc. para su progresiva adecuación a los objetivos propios de estos«.

Parece que el alcance es bastante limitado pues se ciñe a corregir errores del Decreto 123/212, a estudiar una cierta discrecionalidad y a actualizar los estándares desde nuevas perspectivas.

Los desaguisados del anterior decreto de estándares (Decreto 105/2008) como del actual, aconsejan que nos pongamos manos a la obra, porque cuatro ojos ven mejor que dos.

Por nuestra parte, nos disponemos a aportar propuestas tanto sobre los objetivos planteados como sobre el alcance definido. Quien quiera apuntarse al proceso de reflexión, puede hacerlo mediante un comentario a este post.

Empezamos el año con esperanzas de que algo puede mejorar (o no?).

The following two tabs change content below.

Natxo Tejerina

Licenciado en Derecho (Deusto, 1979). Abogado (Bilbao, 1980-1991), Profesor en los cursos de urbanismo del IVAP (1995-2020). Funcionario en diversos ayuntamientos desde 1991, actualmente en Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo en periodo sabático.

3 pensamientos en “Nuevo Decreto de Estándares: Consulta pública previa

  1. Markel Bollar

    No consigo encontrar el borrador del decreto en la web de Irekia. ¿O de momento es sólo un debate sobre la conveniencia de un nuevo decreto y los motivos para ello? Si es así, creo que sí es necesario un nuevo Decreto. Los anteriores mantenían un esquema rígido independientemente de la coyuntura del momento y de las necesidades reales del municipio y territorio. Ahora que el problema de los procedimientos de aprobación, bien o mal (en mi opinión, bien, dado lo difícil de la cuestión) ya se ha abordado con el Decreto 46/2020, debería plantearse una solución más flexible para esta cuestión . Para eso opino que debería darse un mayor margen de discrecionalidad (siempre con una motivación fuerte) al planificador. Ya no estamos en los 70, cuando los estándares eran absolutamente necesarios. Ahora estamos en una situación en la que, al menos en la CAPV, los pueblos y ciudades en general están ya razonablemente equipados. Realmente, lo que a veces piden ahora algunos ámbitos de planeamiento es «desestandarizar», pues en aplicación de la normativa actual salen dimensionamientos a los que hay que buscar forzadamente utilidad y que resultan inviables para su mantenimiento futuro.
    El problema es que hacer un planteamiento de flexibilidad no tiene buena prensa en estos tiempos en que el urbanismo (o la práctica urbanística tradicional) están absolutamente en crisis y los controles múltiples y «transversales» son la norma, con una desconfianza absoluta en los profesionales de la planificación por parte del funcionariado y de otras instancias. Por ello, entiendo que habrá que hacer un esfuerzo para que todos los agentes que intervenimos en el hecho urbanístico recuperemos, o mejor dicho, trabajemos, la confianza mutua. No parece tarea fácil y, sinceramente, no veo quién la puede abordar.
    Enhorabuena por vuestro blog. Siempre publicáis buenos contenidos.

    1. admin

      Hola José Luis. Lo añado aqui:
      «Los estándares son de otra época. Las ciudades, en su mayoría, ya están dotadas. No son los problemas de las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado. Los retos del urbanismo actual tienen que ver con la regeneración urbana y la rehabilitación masiva…» (Galtzaidu)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *