[Nuevas ideas] Urbanismo de escala humana

¿Cuál es la escala para medir la felicidad en una ciudad? A veces diría que hoy sabemos más de los habitats adecuados para gorilas de montaña o tigres siberianos de lo que sabemos sobre un habitat adecuado para el homo sapiens” (Jan Gehl)

ml_laescalahumana_canalplus_coam_05_950

La AVNAU organizó la semana pasada un curso sobre Implicaciones de la legislación sobre contaminación acústica en el planeamiento a cargo de Igone García Pérez (TECNALIA). Uno de los momentos culminantes de la sesión se produjo tras exponerse que la normativa sobre contaminación acústica podría determinar que un solar en suelo consolidado quede inedificado, planteándose desde el público que esta normativa producía aberraciones como la indicada o que hubiera que edificar lejos de las vías de comunicación, a lo que respondió la ponente interrogando si no era una aberración edificar viviendas en lugares con tal nivel de ruido que sus ocupantes no pudieran dormir.

Interrogante brutal que quedó suspendido del ambiente sin que diera lugar a más comentario porque, supongo, bastante entretenidos estábamos con las complejidades técnicas de los “futuros desarrollos”, la ZPAE y su Plan Zonal o los efectos de la ZSAE.

La interrogante me recordó un Documentos TV que giró sobre este video que os proponemos hoy, que recoge algunas de las propuestas del estudio de Jan Gehl.

Aunque no es una idea nueva y pueda parecer un poco naif, es una estupenda ocasión para reflexionar sobré qué hacemos y, sobre todo, qué no hacemos, gracias al paseo por experiencias en Strøget  (Copenhage),  China,  Nueva York,  Los Angeles,  Chongqing  (China),  Siena, Melbourne  (Australia),  Daca  (Bangladesh) o, para terminar, el proceso de participación ciudadana para la reconstrucción de Christchurch  (Nueva Zelanda),  verdaderamente aleccionador.

Que lo disfrutéis!

Todos los artículos de “Nuevos tiempos para el urbanismo, NUEVAS IDEAS”

The following two tabs change content below.

Natxo Tejerina

Licenciado en Derecho (Deusto, 1979). Abogado (Bilbao, 1980-1991). Funcionario en diversos ayuntamientos desde 1991, actualmente en Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo en periodo sabático. Profesor en los cursos de urbanismo del IVAP.

2 pensamientos en “[Nuevas ideas] Urbanismo de escala humana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *