[nU] Un banco municipal no es un disparate

El programa de Ahora Madrid incluyó la creación de un banco público hasta el martes pasado. El ministro Montoro esperó a que pasara el primer día laboral como Alcaldesa de Manuela Carmena para publicar un informe que, entre otras cosas, calificaba de disparate la iniciativa del banco municipal.

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Pocas horas después, como si hubiera una relación causa-efecto, la nueva Alcaldesa de Madrid declaraba públicamente que renunciaba a crear un banco público. No hemos podido averiguar las razones de tal renuncia, como si no requiriera una explicación, como si fuera una decisión de sentido común. Para rematar, el presidente de Bankia reincidía en la cuestión de la insostenibilidad de un banco público y fue seguido por el conjunto del sector financiero (obviamente).

Pues no, la creación de un banco municipal no es un disparate.

Llevamos tiempo trabajando sobre esta cuestión en relación con la regeneración urbana y os adelantamos nuestras conclusiones. La creación de un banco municipal no solo es necesaria sino que es muy conveniente.

La banca que conocemos solo financia lo que le interesa, lo que le interesa al banco o a los “buenos clientes” del banco (estaría bien que le dieras un crédito a este pobre para que pueda comprarme este zulo por tropecientos mil…). Perdón por la crudeza de la obviedad.

La gente de bien que tiene ahorros los invierte en negocios de parche en el ojo y pata de palo: en algunos casos el negocio consiste en robar a los depositantes, los piratas honrados invierten en negocios de buena rentabilidad para el banco como el tráfico de armas, la especulación con alimentos o la monopolización de la energía, de las semillas o del agua. Todo a cambio de un calendario por navidad o, de vez en cuando, unas sartenes (las sartenes son nuestro pequeño homenaje a Joan Antoni Melé).

Las pautas de funcionamiento de un banco municipal serían:

  • Gestión profesional (no del tipo de gestión de las Cajas de Ahorros).
  • Compromiso ético fundacional, transparencia y compromiso.
  • Productos: Préstamos, garantías y capital riesgo.
  • Rentabilidad asegurada y no subvenciones.
  • Capacidad de atracción de inversión privada al instrumento (pequeños inversores y financiación alternativa).
  • Destino concreto de los préstamos (donde la banca comercial no llega o no le interesa).
  • Efecto “revolving”, reinversión cíclica.
  • Participación de un mínimo del 50% de ciudadanos, de gente de bien (sabíais que en Dinamarca, al menos la mitad de la titularidad de los parques de aerogeneradores tiene que pertenecer a cooperativas?). Estaría bien que los nuevos aires de la participación ciudadana no se limitaran a decidir en qué se gasta el dinero público, sino también a conformar entre todos un sistema de intermediación económica que sirva realmente a los ciudadanos.

Este banco sería muy útil, por ejemplo:

  • En operaciones de regeneración urbana y de rehabilitación aislada: La mayor dificultad de estas actuaciones es la gestión de las insolvencias, el problema que supone para la actuación que algunas familias no puedan afrontar en ese momento los costes de la revalorización de su vivienda, lo que no debe impedir la intervención de regeneración porque el perjuicio de la no intervención provoca un daño generalizado (seamos sensatos, la alternativa de subvenciones para todo y para todos no es una opción).
  • La creación de un parque de alquiler de vivienda: El banco municipal podría aportar la financiación para la adquisición, rehabilitación o promoción de viviendas para su utilización en régimen de alquiler y, una vez puesto en marcha, colocar participaciones entre pequeños ahorradores.

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Pensamos que estas ideas no son utópicas, sino más bien al contrario. La Unión Europea está finiquitando la política de subvenciones a fondo perdido sustituyéndola por préstamos a las instituciones para que, bajo modelos participados, se fomente la economía local (CSI-EUROPE).

Pero es que hay múltiples ejemplos como el del Ayuntamiento de Manchester que ha creado un Instrumento Financiero (un Banco Municipal, EVERGREEN FUND) con las siguientes características:

  • Préstamo del BEI para la inversión en regeneración urbana incluyendo el desarrollo de infraestructuras, edificios públicos, viviendas, empleo y juventud, emprendimiento e inversiones en economía baja en carbono.
  • Articulación y co-financiación con fondos ESIF (FEDER, Fondo Social Europeo, Fondos de Cohesión, etc.), JEREMIE, JESSICA y ELENA.
  • Objetivos: facilitar la combinación de los instrumentos financieros descentralizados, con fondos del BEI y fondos privados para aumentar el apalancamiento y aumentar la oferta de productos bancarios.
  • Importe del préstamo: 100 M£ (140 M€) a interés preferente, el 50% restante es inversión privada. Total de la inversión: 200 M£ (280 M€).
  • Gestión del otorgamiento de préstamos: Transparencia, Directiva Europea 2004/18/EC (LCSP para nosotros).

 Manchester

En la cercana Oporto (próxima por tantos motivos), la gestora de la regeneración urbana Porto Vivo ha habilitado un instrumento financiero, REENERGI.CHP:

  • Instrumento financiero tipo JESSICA para la renovación del casco histórico, en el marco de la estrategia Europea 2020. Combinación de fondos FEDER, Fondos de Cohesión y JESSICA.
  • Objetivo: La regeneración y rehabilitación de edificios privados y públicos del conjunto monumental (fundamentalmente intervención residencial)
  • Destinatarios: Prestamos a pequeños propietarios con necesidades económicas o propietarios  arrendadores con rentas por debajo del mercado.
  • Importe del fondo: 40 M€ a interés preferente.
  • Capacidad tractora o de inversión privada estimada: 6 veces el importe del fondo, 240 M€.

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La normativa de estabilidad presupuestaria, que tan bien conoce el ministro Montoro, dificulta enormemente una iniciativa de banco municipal público y hacia este aspecto desvían la atención tanto el ministro como los banqueros, pero nada impide habilitar mecanismos que, quedando formalmente fuera de la esfera administrativa gracias a la participación ciudadana, respondan a las necesidades reales de la población.

La respuesta del Ministro y del sector financiero, del establishment, nos recuerda a la calificación como perroflautas del 15-M y encontramos cierta simetría en el planteamiento y la reacción: efectivamente, los bancos son necesarios pero, tenemos los bancos que necesitamos? los actuales instrumentos de intermediación financiera son los únicos posibles? quién articulará nuevos instrumentos financieros si no lo hacemos nosotros?

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Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Arquitecto (1998). Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. y docente de la EVETU (IVAP). Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Master en valoraciones UPC-EM-REV y experto en materia urbanística. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Integrated Urban Renewal, Environmental Issues, Sustainable Housing Support to local authorities and other stakeholders in designing and delivering integrated and participatory policies). ECA Residuos nivel I. Ha impartido clases en las Universidades de la UPV/EHU, Deusto, UPC y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.

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