[NIon] El derecho a la vivienda viene del Norte

El Derecho Subjetivo a la Vivienda empezó por el Sur al arrancarse Andalucia por la to/87faaac5-1f19-11e0-8466-d1743ca09032″ target=”_blank”>Ley de Derecho a la Vivienda de 2010. Parece que ahora vienen pegando fuerte desde el Norte.

vivienda

La Constitución Española establece el Derecho a la Vivienda (art. 47), pero solo es una forma de hablar porque es un mero criterio rector para la acción de las administraciones públicas, sin que implique un derecho exigible por el ciudadano.

Noticia: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado el 10/09/2014 que “En el Derecho de la Unión [Europea], el derecho a la vivienda es un derecho fundamental garantizado por el art. 7 de la Carta [de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea]“.

¿La noticia es inventada o verdadera? Pulsa aquí para ver la respuesta

Todas las NOTICIAS INVENTADAS (¿o no?)

The following two tabs change content below.

Natxo Tejerina

Licenciado en Derecho (Deusto, 1979). Abogado (Bilbao, 1980-1991), Profesor en los cursos de urbanismo del IVAP (1995-2020). Funcionario en diversos ayuntamientos desde 1991, actualmente en Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo en periodo sabático.

Un pensamiento en “[NIon] El derecho a la vivienda viene del Norte

  1. Diego Marcial

    Efectivamente, la Carta Magna (esa gran apreciada y violada al mismo tiempo) establece que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”
    Si observamos bien este artículo, llega más allá e insta a los poderes públicos a regular el uso del suelo para evitar la especulación.
    Uno ya no sabe si la Constitución Española es un chiste o los poderes públicos desconocen la carta magna. Y es que la situación que hoy viven cientos de miles de familias, la permisividad con los asentamientos marginales de población, y con los propietarios de edificios y viviendas que muchas veces son ocupadas en señal de protesta y denuncia, y la total falta de rigurosidad de los poderes públicos en cuanto al cumplimiento de este artículo, provocan el qué pensar.
    Ayer la Defensora del Pueblo denunciaba en la 1 de TVE que las viviendas, ya no de titularidad privada, sino de titularidad pública, vacías sólo en la Comunidad de Madrid se contaban por miles, y los gobiernos a nivel nacional las tienen cerradas y sin uso. Ni las venden ni las alquilan. Y es que el derecho a la vivienda del artículo 47 de la CE, a mi entender, establece el derecho a la vivienda, pero no dice que sea gratis. Y el pago puede ser de infinitas formas.
    Creo que debemos, como parte del poder público que somos el pueblo, comenzar a solicitar o incluso a exigir a nuestros representantes electos que se desbloquee esta infame situación a nivel nacional en la que, incluso las administraciones, con viviendas cerradas y sin uso alguno, no sólo están incumpliendo el artículo 47 en cuanto al derecho de acceso a una vivienda digna, sino que, además, posiblemente estén incumpliendo el artículo 47 en cuanto al acto de especulación: retención de la venta de las viviendas hasta una mejor situación del mercado inmobiliario.

Leave a Reply

Your email address will not be published.