[NIon] El Ayuntamiento de Udala no obligará a construir techos verdes

Un curioso cómputo de la mayoría ha impedido que se aprobara la obligatoriedad de que los nuevos edificios cuenten con cubierta verde en Udala

Zurich_2

Cubierta de depuradora en Zurich, construida en 1914. © land8.com

En pleno debate de la agria trifulca sobre la reforma electoral, el Ayuntamiento de Udala celebró el 10 de setiembre un Pleno extraordinario para resolver las alegaciones al PGOU. El pleno empezó animado al solicitar los grupos políticos de la oposición que el asunto quedara sobre la mesa para abrir un debate más participativo y profundo dada la importancia del asunto, lo que fue rechazado por la mayoría aduciendo la necesidad de que el PGOU quede encaminado antes de las próximas elecciones.

El asunto que concitó más debate fue la alegación presentada por la asociación Ekologistak solicitando que el PGOU obligue a instalar cubierta verde en las nuevas construcciones y en las rehabilitaciones de importancia.

El portavoz del Partido 1, defendió que en estos momentos de crisis del sector de la construcción esta medida resultaba inoportuna porque podía suponer la puntilla al sector e imposibilitar la recuperación de la senda del crecimiento.

El Partido 2 apoyó la desestimación de la alegación añadiendo, a lo ya dicho, que los alegantes ya han presentado otras iniciativas similares que nunca han sido aprobadas y sus intenciones son sobradamente conocidas así como que el llamado calentamiento global ha sido desmentido unánimemente por el mundo científico.

El portavoz del Partido 3 dijo que podía estar de acuerdo con la filosofía, pero que se oponía a que fuera una imposición, sugiriendo la alternativa de reducciones en el IBI; a petición del Alcalde, el Interventor allí presente indicó que las reducciones en el IBI no serían legales.

El Partido 4 se mostró a favor de la estimación de la alegación, criticando a los partidos de la mayoría municipal por coartar el dialogo y la participación vecinal y acusándoles de ser defensores del ladrillazo.

Los concejales del Grupo Mixto apoyaron la estimación de la alegación.

La propuesta fue desestimada al sumarse más votos en contra que a favor, dada la abstención del Partido 3.

¿La noticia es inventada o verdadera? ¿En qué municipio? Pulsa aquí para ver la respuesta

No tengo noticia de que este debate se haya producido por estos lares y la noticia es totalmente inventada.

De todas formas, Los techos verdes de Toronto parece que es un hecho. La política de incentivos se está siguiendo en Los edificios de Tokio se visten de verde, tambien.

Los techos verdes reducen el riesgo de inundaciones y contribuyen a reducción de la temperatura  de la ciudad; los edificios que las instalan mejoran el consumo energético y alargan la vida de las impermeabilizaciones.

Más información sobre techos verdes: tography” target=”_blank”>National GeographicGreenroofs.com, Suiza.

Todas las NOTICIAS INVENTADAS (¿o no?)

The following two tabs change content below.

Natxo Tejerina

Licenciado en Derecho (Deusto, 1979). Abogado (Bilbao, 1980-1991), Profesor en los cursos de urbanismo del IVAP (1995-2020). Funcionario en diversos ayuntamientos desde 1991, actualmente en Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo en periodo sabático.

2 pensamientos en “[NIon] El Ayuntamiento de Udala no obligará a construir techos verdes

  1. GORKA CUBES

    Una oportunidad perdida (una más) ha sido el reciente: Decreto 141/2012, de 30 de octubre, por el que se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y la cédula de habitabilidad. Dice “condiciones mínimas”… y tan mínimas!!
    Natxo, una pregunta: finalmente es posible el cómputo de estándares de espacios libres en las cubiertas de edificios públicos? Es decir, en la alhóndiga de Bilbao por ejemplo (de haber sido ejecutada en el ámbito de una actuación integrada etc.), la cubierta de ocio de ese edificio, puede computar como espacio libre a efectos del cumplimiento del estándar?
    Saludos

    1. Natxo Tejerina

      Opino que todas las superficies que resulten adecuadas para un determinado destino merecen la calificación de dotación aunque en subsuelo o en plantas inferiores alberguen otros usos tal como establece el art. 17.4 TRLS (y que las inadecuadas para su uso no deben considerarse como dotaciones aunque en el subsuelo no haya otros usos).

      El artículo 6.4 DEU dice que podrán considerarse para el cómputo de estándares locales aquellas superficies que tengan usos en plantas inferiores de carácter público. Esto sugiere varias cosas:
      – El que lo redactó no debía saber que el propio Decreto admite como estándar de dotación local una lonja en un edificio privado, que tenga debajo y encima usos privados, art. 6.1.b.2 DEU. Parece el típico apartado obsoleto, obra de mal copista.
      – Todo esto debe venir a cuenta de una Sentencia de Calahorra que aplicaba una normativa anterior al art. 17.4 TRLS y a este Decreto y que parece que el redactor del apartado no leyó con la debida atención porque dedujo que impedía computar como dotación la cubierta de un supermercado cuando parece que decía lo contrario (en su día busqué la Sentencia de Calahorra sin éxito y no insistí porque se me pasó la curiosidad).
      – El apartado de marras no dice que no se puedan computar los que no cumplan sus condiciones, por lo que no es muy cuerdo hacer interpretaciones a sensu contrario (aunque todos hayamos visto sentencias curiosas). Ejemplo: un artículo de una ley dice que en Abandoibarra la fuerza de la gravedad es de 9,8. Pues no se debe sacar la conclusión de que en Indautxu sea otra, la única conclusión que se podría sacar es que el redactor del artículo es un ignorante, ¿no?

      Este apartado es un buen ejemplo de la mala calidad de las normas que se hacen, la normativa de estándares se preocupa de todo menos de la calidad urbana resultante, este apartado pretende atajar la “cleptomanía” de los redactores de planes y lo único que consigue es alimentarla.

      La cubierta de la Alhondiga es un espacio estupendo, haya debajo equipamientos públicos u oficinas de particulares ¿por qué se meten en esas cosas?

Leave a Reply

Your email address will not be published.