[NIon] Deber de conservación o la gentrificación, una ambivalencia interesada?

“En inglés, gentry significa alta burguesía o aristocracia. Pero en el idioma del urbanismo se refiere, más bien, al proceso mediante el cual los vecinos de un barrio son expulsados y sustituidos con intereses aparentemente especulativos”.

cropped-poble-enemic2

Fuente: gentrificación | Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà

Por diversas razones Barcelona sigue siendo el centro de nuestra atención, pero en esta ocasión parece que unos vecinos se han dado cuenta y ahora nos dicen que el problema no son los turistas low cost (dicen que eso es hipócrita y oportunista), sino la gentrificación en su barrio. Así que están a la espera de que la administración llegue e invierta en sus propiedades inmobiliarias y así propiciar la autentica redistribución de riqueza.

Noticia a escoger:

1.- La Assemblea del Raval critica que ceñir los problemas del turismo al incivismo “es un discurso hipócrita y oportunista”.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20140827/54414057148/vecinos-raval-turismo-low-cost-gentrificacion.html

2.- “Flassaders 30-32, toda una vida en tu casa no es suficiente en el Born”

http://www.eldiario.es/catalunya/Flassaders-toda-vida-suficiente-Born_0_302370573.html

 

O “niño que no llora no mama”.

  • ¿Es razonable/sostenible/justo que ante la perspectiva de regeneración de un barrio se demanden ayudas para sobrellevar los inconvenientes de la revalorización del patrimonio personal?
  • A la vista de lo que hacen las administraciones habitualmente, ¿Es censurable que lo pidan?
  • ¿Será cierto que el dinero público no es de nadie? ¿Seré yo el que está equivocado?

Pero, también hay otras perspectivas: Breve historia de algunos sohos

Todas las NOTICIAS INVENTADAS (¿o no?)

The following two tabs change content below.

Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Arquitecto (1998). Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. y docente de la EVETU (IVAP). Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Master en valoraciones UPC-EM-REV y experto en materia urbanística. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Integrated Urban Renewal, Environmental Issues, Sustainable Housing Support to local authorities and other stakeholders in designing and delivering integrated and participatory policies). ECA Residuos nivel I. Ha impartido clases en las Universidades de la UPV/EHU, Deusto, UPC y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *