[NIon] Deber de conservación o la gentrificación, una ambivalencia interesada?

“En inglés, gentry significa alta burguesía o aristocracia. Pero en el idioma del urbanismo se refiere, más bien, al proceso mediante el cual los vecinos de un barrio son expulsados y sustituidos con intereses aparentemente especulativos”.

cropped-poble-enemic2

Fuente: gentrificación | Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà

Por diversas razones Barcelona sigue siendo el centro de nuestra atención, pero en esta ocasión parece que unos vecinos se han dado cuenta y ahora nos dicen que el problema no son los turistas low cost (dicen que eso es hipócrita y oportunista), sino la gentrificación en su barrio. Así que están a la espera de que la administración llegue e invierta en sus propiedades inmobiliarias y así propiciar la autentica redistribución de riqueza.

Noticia a escoger:

1.- La Assemblea del Raval critica que ceñir los problemas del turismo al incivismo “es un discurso hipócrita y oportunista”.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20140827/54414057148/vecinos-raval-turismo-low-cost-gentrificacion.html

2.- “Flassaders 30-32, toda una vida en tu casa no es suficiente en el Born”

toda-vida-suficiente-Born_0_302370573.html

 

O “niño que no llora no mama”.

  • ¿Es razonable/sostenible/justo que ante la perspectiva de regeneración de un barrio se demanden ayudas para sobrellevar los inconvenientes de la revalorización del patrimonio personal?
  • A la vista de lo que hacen las administraciones habitualmente, ¿Es censurable que lo pidan?
  • ¿Será cierto que el dinero público no es de nadie? ¿Seré yo el que está equivocado?

Pero, también hay otras perspectivas: toria-de-algunos-sohos/” target=”_blank”>Breve historia de algunos sohos

Todas las NOTICIAS INVENTADAS (¿o no?)

The following two tabs change content below.

Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Doctor Arquitecto (ETSAM, UPM), Arquitecto (ETSASS, UPV/EHU). Profesor Ayudante Doctor –ANECA- y Adjunto –UNIBASQ-. Profesor de la Cátedra UNED- Instituto Lincoln de Políticas de Suelo. Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Máster en valoraciones UPC-EM-REV y experto en Urbanismo, Derecho Urbanístico, Valoraciones, Ordenación y Gestión del Territorio y Evaluación ambiental. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Regeneración urbana integrada, Medioambiente, Vivienda sostenible, Financiación de proyectos urbanos, Apoyo a las autoridades locales y otras partes interesadas en el diseño y ejecución de políticas integradas y participativas). ECA Residuos nivel I. Ha sido docente de la EVETU (IVAP) y en la UPV/EHU, Universidad de Deusto, UP-Cataluña, UP-Valencia y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.