Ley de Vivienda (4): “Vivienda vacía”, IBI+ y Canon ¿Comparamos? STC 4/2019

Contra al “Vivienda vacía” se están arbitrando dos medidas muy próximas: el recargo del IBI y el Canon. La interesante Sentencia del Tribunal Constitucional 4/2019 analiza la compatibilidad de estas dos medidas.

banderas

La reciente STC 4/2019 sobre la Ley del Parlamento de Cataluña 14/2015, de 21 de julio, del impuesto sobre las viviendas vacías, y de modificación de normas tributarias y de la Ley 3/2012, nos lleva a volver sobre el anterior post en que recordábamos el principio non bis in idem en relación a la posibilidad de que nuestra Ley de Vivienda estuviera incurriendo en la prohibición de que un mismo hecho resulte sancionado más de una vez (El Canon de vivienda deshabitada y el Recargo del IBI a la vivienda desocupada).

Vaya por delante que el impuesto sobre la vivienda vacía catalán ha pasado el corte constitucional, pero ello no obsta para que ahora nosotros comparemos los tres gravámenes para vislumbrar un hipotético desenlace sobre la vulneración del principio: Impuesto de vivienda vacía (Cataluña), el Recargo del IBI a la vivienda desocupada (Foral) y el Canon de vivienda deshabitada (Euskadi). Para ello debemos realizar cómo señala la propia sentencia una comprobación o test de cotejo entre el hecho, sujeto pasivo, carácter, momento de exacción y modo de cuantificación de los tres gravámenes.

Attention: The internal data of table “22” is corrupted!

A la vista de la comparación, las preguntas:

  • ¿Tendrán naturaleza reglamentaria las cuestiones relativas al canon pendientes de desarrollo?
  • ¿Cabe desarrollar reglamentariamente todas las cuestiones o hay reserva de ley para algunos aspectos?
  • ¿Superará el contraste nuestro canon de vivienda deshabitada?

Habrá que esperar a que alguien plantee la cuestión, pero a pesar de las similitudes todo apunta a que superaría el filtro constitucional ¿o no?

The following two tabs change content below.

Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Doctor Arquitecto (ETSAM, UPM), Arquitecto (ETSASS, UPV/EHU). Profesor Ayudante Doctor –ANECA- y Adjunto –UNIBASQ-. Profesor de la Cátedra UNED- Instituto Lincoln de Políticas de Suelo. Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Máster en valoraciones UPC-EM-REV y experto en Urbanismo, Derecho Urbanístico, Valoraciones, Ordenación y Gestión del Territorio y Evaluación ambiental. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Regeneración urbana integrada, Medioambiente, Vivienda sostenible, Financiación de proyectos urbanos, Apoyo a las autoridades locales y otras partes interesadas en el diseño y ejecución de políticas integradas y participativas). ECA Residuos nivel I. Ha sido docente de la EVETU (IVAP) y en la UPV/EHU, Universidad de Deusto, UP-Cataluña, UP-Valencia y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.