Las actuaciones de regeneración integrada y las condiciones de contorno.


¿Qué se omite en los procesos de participación y definición de las actuaciones de regeneración integrada?

Fuente: CuencaRed

Fuente: CuencaRed

Las actuaciones de regeneración urbana integradas suponen un cambio diametral en la forma de intervención sobre la ciudad existente. Este tipo de actuaciones requieren y van a requerir toda una serie de nuevas dinámicas a las cuales no estamos habituados, ya sea en cuanto a instrumentos de análisis y diagnóstico, mecanismos de participación, objetivos y alcances de las actuaciones, así como la concreción de las acciones de recuperación y mejora del tejido físico, social, económico y medioambiental.

En sintonía con estas dinámicas y de un tiempo a esta parte, han emergido diversas actuaciones que aúnan estas nuevas pautas en los procesos de participación y diseño de las mismas, configurando un nuevo discurso dominante en la intervención sobre la ciudad. Pero en igual medida resultan relevantes dos ausencias que limitan y definen de manera central y, nos atrevemos a decir que, crítica los citados procesos. No sabemos si estas ausencias son engañosamente eludidas o estratégicamente postergadas, pero son lo que se podían llamar dos condiciones de contorno que ayudan a definir el modelo de intervención.

Fuente wikipedia y dinámicanolienal

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Las condiciones de contorno o de frontera son en matemáticas o en física, ese lugar de los puntos o límite para los cuales se cumple la ecuación definida, esto es, la región donde se satisfacen la condición definida.

Pues bien, en nuestro caso y en un claro paralelismo con el mecanismo de delimitación de las actuaciones de regeneración y renovación urbana integrada, existen dos condiciones de contorno que delimitan y definen estas actuaciones, su régimen jurídico y quien las paga, por tanto que establecen y articulan su viabilidad y sostenibilidad.

Insistimos en señalar que los ejemplos que hemos visto hasta la fecha, salvo alguna aunque notable excepción, prescinden de la regulación flexible vigente y eluden en concretar cómo y quién van a sufragar estas actuaciones sin duda loables, estratégicas y necesarias. Lo cual nos lleva a preguntarnos:

  • ¿Serían el proceso y los resultados los mismos si se advirtiese de estas condiciones de contorno desde el inicio?
  • ¿Cabe realmente definir actuaciones viables al margen de considerar estas condiciones de contorno?
  • Y si lo es ¿Qué consecuencias tiene hacerlo?

Puede que los nuevos mecanismos de participación den respuesta a estas condiciones de contorno, pero nos tememos que la falta de transparencia (crudeza si se quiere), conduzca a la frustración, a la deseducación y a la pérdida de confianza de la ciudadanía ante las nuevas dinámicas y actuaciones, sobre todo cuando descubran lo que les espera al final del proceso.

Es hora de tratar a los ciudadanos como adultos responsables, con su régimen de derechos y sobre todo obligaciones, haciéndoles ver que son los auténticos actores y responsables de su futuro, que los recursos públicos son y serán escasos, tratando de evitar la picaresca en el trinque y que se estrellen contra un muro.

Es evidente que tenemos que hacer las cosas de manera distinta, pero sin soslayar los mecanismos que precisamente permiten dotar de viabilidad y sostenibilidad a las actuaciones, en especial en los procesos participativos que sin duda constituyen la clave de las actuaciones de regeneración urbana integrada.

Pregunta final: ¿Se decide igual si se dispara con pólvora del rey o con la propia? ¡Pum!

El-curioso-e-histórico-origen-de-la-expresión-‘Disparar-con-pólvora-del-rey’

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Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Arquitecto (1998). Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. y docente de la EVETU (IVAP). Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Master en valoraciones UPC-EM-REV y experto en materia urbanística. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Integrated Urban Renewal, Environmental Issues, Sustainable Housing Support to local authorities and other stakeholders in designing and delivering integrated and participatory policies). ECA Residuos nivel I. Ha impartido clases en las Universidades de la UPV/EHU, Deusto, UPC y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.

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