[iE] Proyectos europeos (1/3): CLLD

Community-led Local Development (CLLD). Desarrollo local a cargo de las comunidades locales (DLCL)

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Dentro de la serie “Ideas de Europa” queremos aportar un pequeño grano de arena a la difusión de conceptos que se manejan en los proyectos de financiación europea y más concretamente los vinculados a los programas como URBACT, ESPON, INTERREG, Horizon 2020, UIA u otros en materia urbana y que, por tanto, puedan servir para que todos nosotros nos acerquemos a esta realidad con un mayor grado de información.

Primeramente, abordaremos tres conceptos vinculados entre sí, CLLD (Community-led Local Development), ITI (Integrated Territorial Investment) y Bup (Bottom-up Approach), y que están llamados a jugar un papel central en el diseño e implementación de los proyectos de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI), sin perjuicio de la rapidez con la que estos términos caducan (generalmente en cada periodo programático de ayudas, el actual es el 2014-2020).

¿Qué es el CLLD?

El CLLD es una herramienta específica a la vez que una metodología de trabajo a escala local o sub-regional de movilización e involucración de las comunidades y organizaciones locales, para que contribuyan en el logro de los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Estrategia Europea 2020, fomentando la cohesión territorial y desplegando políticas concretas para su implantación.

Es una forma de aproximación a los “problemas urbanos” de abajo arriba, que trata de alentar la cooperación entre lo público, lo privado y los sectores de la sociedad civil, y así lograr el despliegue de una estrategia de desarrollo integrado y sostenible a través de un partenariado que gestionará fondos propios, públicos y comunitarios (5% de los FEDER en el caso del eje urbano), en base a objetivos-resultados y no tanto para la compensación o paliación de problemas.

La aplicación de esta herramienta es determinante, puesto que es “obligatoria” para todas aquellas administraciones y entidades que aspiren a obtener Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) y más concretamente los FEDER, FSE, COHESIÓN, FEADER y FEMP, que les permitan financiar diversos proyectos urbanos (bajo el denominado Eje Urbano Nº 12) y que por tanto se encuadren en los programas operativos del Estado 2014-2020 (PO Crecimiento Sostenible –POCS-, PO Crecimiento Inteligente –POCI- y PO de la Iniciativa PYME) o de la CAPV (Programa Operativo País Vasco FEDER 2014-2020).

¿Cómo se aplica el CLLD?

El CLLD se aplica mediante la concreción de un Plan de Acción Local cuyo ámbito necesariamente es local (municipal o área funcional urbana, con una dimensión mínima de 20.000 habitantes), definido conjuntamente con los grupos locales (vecinos, jóvenes, emprendedores, colectivos y asociaciones), las administraciones competentes y las entidades privadas (ONG, empresas, consorcios, etc.), en un esquema integrado y multisectorial, donde nadie tiene más del 49% de los votos en la toma de decisiones y que, en cualquier caso, las administraciones tienen menos del 50%. Por lo que este aspecto requiere del establecimiento de nuevas formas de gobernanza y relaciones de confianza entre todos los agentes.

En el Plan de Acción Local se definen estrategias concretas basadas en las necesidades y potenciales locales, aplicando la innovación, el trabajo en red y la cooperación. Por tanto, la metodología del CLLD debe permitir:

  • Un cambio estructural en la forma de toma de decisiones (de abajo arriba).
  • La estimulación de la innovación (incluida la social) y el incremento de las capacidades de los agentes participantes para asumir nuevos retos.
  • La promoción de la estructura de comunidad y de la propiedad colectiva.
  • El despliegue de los objetivos Europeos desde la base.

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¿Dónde se aplica el CLLD?

En lo que a urbanismo respecta, el CLLD se deberá articular en todos aquellos proyectos que se encuadren en el denominado “Eje prioritario Nº 12, EJE URBANO”, el cual recoge los siguientes Objetivos Temáticos:

  • OT2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • OT4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
  • OT6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  • OT9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.

Los cuales se sustancian a su vez en los siguientes Objetivos específicos de inversión:

  • 2c.- Refuerzo de las aplicaciones de las TIC para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica
    • Promover las TIC en Estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en Administración electrónica local y Smart Cities
  • 4e.- Fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, incluido el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas de adaptación con efecto de mitigación
    • Fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.
    • Mejora de la eficiencia energética y aumento de energía renovable en las áreas urbanas
  • 6c.- Conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural
    • Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico
  • 6e.- Acciones dirigidas a mejorar el entorno urbano, revitalizar las ciudades, rehabilitar y descontaminar viejas zonas industriales (incluidas zonas de reconversión), reducir la contaminación atmosférica y promover medidas de reducción del ruido
    • Acciones integradas de revitalización de ciudades, de mejora del entorno urbano y su medio ambiente.
  • 9b.- Apoyo a la regeneración física, económica y social de las comunidades desfavorecidas de las zonas urbanas y rurales
    • Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias urbanas integradas

Con carácter preferente, es en este último objetivo específico donde se ve con toda claridad el vínculo de las denominadas actuaciones sobre el medio urbano del artículo 2.1 del TRLSR (de Regeneración y Renovación Urbanas Integrada, que incluyen medidas sociales, económicas y medioambientales) donde, como os hemos indicado en posts anteriores no pueden ser desarrolladas si no es mediante la implicación, impulso, decisión y aportación de todos los agentes del área urbana sobre la que se delimita y donde la herramienta del CLLD puede ser una vía para articular dicha participación.

Hasta aquí una introducción del concepto del CLLD. En el siguiente post abordaremos las ITI (Integrated Territorial Investment), hasta pronto.

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Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Arquitecto (1998). Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. y docente de la EVETU (IVAP). Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Master en valoraciones UPC-EM-REV y experto en materia urbanística. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Integrated Urban Renewal, Environmental Issues, Sustainable Housing Support to local authorities and other stakeholders in designing and delivering integrated and participatory policies). ECA Residuos nivel I. Ha impartido clases en las Universidades de la UPV/EHU, Deusto, UPC y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.

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