[iE]: La gestión del urbanismo ciudadano: Zentrum fur Kunst und Urbanistik, Berlín (3/14)

Arte, formación y reflexión en la regeneración urbana.

Nos vamos al barrio de Moabit para visitar el ZKU,….

 ZKU_von_der_Seite_beschriftet

Zentrum fur Kunst und Urbanistik, Berlín

En más de una ocasión se ha dicho que el urbanismo es una ciencia “oscura” y alejada para los ciudadanos y quizás como respuesta para superar esta problemática, junto con la posibilidad de recuperar un espacio para el arte, nació en el año 2012, el ZKU (Centro para el Arte y el Urbanismo).

Ubicado en el Barrio de Moabit, junto a la estación de ferrocarril del mayor puerto interior de Berlín (Westhafen), se encuentra el ZKU. Un espacio de 15.000 m² para el arte, la experimentación, el intercambio y la reflexión urbanística con carácter permanente. Un lugar para el debate urbanístico interdisciplinar entre ciudadanos, artistas y urbanistas en el sentido más amplio, a escala de barrio, ciudad, país o a nivel internacional, y que constituye una referencia a la hora de abordar nuevos procesos o intervenciones sobre el medio urbano berlinés. A su vez este Hub cultural y colaborativo, es un lugar que se extiende más allá del espacio edificado y que se proyecta sobre el parque adyacente de Stadtgarten Moabit.

326877_383456525063138_2085571363_o

El ZKU, como también hemos visto en los casos expuestos hasta el momento, está gestionado por una entidad privada sin ánimo de lucro, la KUNSTrePUBLIK e.V. que tiene una concesión de uso por 40 años para su gestión.

La disponibilidad inicial tanto del solar, como del edificio fue gracias a múltiples fondos públicos nacionales y europeos (Fondo Cultural Europeo, Fondo de la Capitalidad Cultural, la fundación Kunstfonds y Bipolar, una iniciativa del Gobierno Federal Alemán), pero a partir de ese punto hay que indicar que la entidad se autofinancia a través de las “cuotas” de los artistas-alumnos residentes (el edificio dispone de una residencia para 13 artistas), de las donaciones y de la gestión del espacio en el que en ocasiones se realizan eventos de pago o se alquilan espacios para networking, beneficiándose del tejido de redes y asociaciones que forman parte de la asociación. Con todo, el ZKU es viable en cuanto que se mantiene y conserva (edificio y parque contiguo) sin precisar fondos públicos adicionales.

Pero quizás lo que más llama la atención sea la permanencia y concreción de un centro de estas características para el debate en torno al fenómeno urbano que es la ciudad, cuando la mayoría de estos procesos vinculados con esta temática suelen ser esporádicos y circunstanciales en la medida que haya un instrumento (plan) cuya tramitación así lo precisa. Sin duda este tipo de espacios ayuda al enraizamiento de la disciplina urbanística en una ciudad, pero no bajo una visión endogámica, sino muy al contrario incorporando una visión multi e interdisciplinar.

d5fa71f4e7

Os imagináis que hubiese en nuestras ciudades un espacio para la reflexión así? Un lugar donde poder debatir y articular de manera amplia sobre la ciudad y sus procesos de mejora? Un lugar donde la ciudadanía se acerque y se enriquezca de la multidisciplinariedad de conocimientos para superar el “qué hay de lo mío” y empezar a construir lo colectivo? Pues quizás el Zentrum fur Kunst und Urbanistik sea ese espacio en Berlín. 

¿Envidia?

Como siempre, os invitamos a daros una vuelta por el ZKU, aquí.

Próxima parada, más que un huerto urbano en el Barrio de Kreuzberg, … Prinzesinnegarten, Berlin

The following two tabs change content below.

Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Doctor Arquitecto (ETSAM, UPM), Arquitecto (ETSASS, UPV/EHU). Profesor Ayudante Doctor –ANECA- y Adjunto –UNIBASQ-. Profesor de la Cátedra UNED- Instituto Lincoln de Políticas de Suelo. Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Máster en valoraciones UPC-EM-REV y experto en Urbanismo, Derecho Urbanístico, Valoraciones, Ordenación y Gestión del Territorio y Evaluación ambiental. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Regeneración urbana integrada, Medioambiente, Vivienda sostenible, Financiación de proyectos urbanos, Apoyo a las autoridades locales y otras partes interesadas en el diseño y ejecución de políticas integradas y participativas). ECA Residuos nivel I. Ha sido docente de la EVETU (IVAP) y en la UPV/EHU, Universidad de Deusto, UP-Cataluña, UP-Valencia y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.