[iE]: La gestión del urbanismo ciudadano: Prinzessingarten, Berlín (4/14)

Vegetación, alimentos y sentido de comunidad en la regeneración urbana.

angebissener_apfel

Continuamos hacia el barrio de Kreuzberg para degustar un “trozo de manzana”,…. 

Prinzessingarten, Berlín

Este espacio nace como un modelo alternativo de ocupación y uso del suelo urbano, los conocidos como huertos urbanos.

Prinzessinnengarten 2009-2012

Prinzessinnengarten 2009-2012

Junto a Moritzplatz en el barrio de Kreuzberg se encuentra Prinzessingarten, un huerto urbano que hasta el año 2009 no era más que un solar abandonado, vallado y lleno de basura y residuos (un no-lugar). Es en ese año, a iniciativa de Robert Shaw y Marco Clausen junto con otros vecinos crearon Nomadisch Grün gemeinnützige GmbH (Nómada Verde), una entidad sin ánimo de lucro que primero limpió y después acondicionó un espacio del tamaño de un campo de fútbol, para albergar un jardín y una producción hortofrutícola modular y transportable (de hecho se ha replicado en varios sitios de Alemania con posterioridad).

Como tantos otros ejemplos de huertos urbanos, este no tendría otra distinción si no fuera porque el solar era de propiedad pública, edificable y ubicado en uno de los barrios más boyantes de Berlín (como si fuera la Gran Vía de Bilbao o de cualquiera de nuestras grandes ciudades), sujeto a las consiguientes apetencias inmobiliarias. No obstante, sea por su historia o problemática medioambiental, Nomadisch Grün suscribió un contrato de alquiler de larga duración del solar con el Ayuntamiento de Berlín para desarrollar lo que son sus objetivos:

  • El fomento de la conservación de la naturaleza y gestión del paisaje.
  • La protección del medioambiente.
  • La educación popular.
  • La participación ciudadana con fines no lucrativos.

pg2009-18

Para ello idearon este espacio como:

  • Un jardín a disposición del público, que permite la mejora climática del barrio y fomentar la gestión de residuos (compost).
  • Un huerto para practicar la agricultura ecológica y conocer la diversidad de verduras, especias y frutas locales y del mundo.
  • Un espacio para la producción, elaboración y consumo de productos que fomentan la dieta saludable.
  • Una actividad autosuficiente mediante los ingresos de la cooperativa de alimentos, del café-restaurante, de las donaciones y del crowdfunding como sistema alternativo de financiación.
  • Un lugar para la creación del sentimiento de comunidad intergeneracional y el fomento de las relaciones sociales mediante el trabajo colaborativo de voluntarios, activistas y vecinos.

Finalizamos esta visita con tres reflexiones:

  • ¿En qué medida estamos dispuestos a destinar solares edificables a uso de huerto urbano?
  • ¿Podría el planeamiento destinar los solares a uso huertos urbanos o únicamente de manera transitoria, en la medida que el mercado inmobiliario no los colonice?
  • En nuestro mundo, los elementos de cohesión urbana solo pueden ser públicos o privados (lucrativos), ¿No hay espacio para los privados no lucrativos?

Próxima parada, aquí mismo, en el Barrio de Kreuzberg, … Markethalle Neun, Berlin

The following two tabs change content below.

Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Doctor Arquitecto (ETSAM, UPM), Arquitecto (ETSASS, UPV/EHU). Profesor Ayudante Doctor –ANECA- y Adjunto –UNIBASQ-. Profesor de la Cátedra UNED- Instituto Lincoln de Políticas de Suelo. Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Máster en valoraciones UPC-EM-REV y experto en Urbanismo, Derecho Urbanístico, Valoraciones, Ordenación y Gestión del Territorio y Evaluación ambiental. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Regeneración urbana integrada, Medioambiente, Vivienda sostenible, Financiación de proyectos urbanos, Apoyo a las autoridades locales y otras partes interesadas en el diseño y ejecución de políticas integradas y participativas). ECA Residuos nivel I. Ha sido docente de la EVETU (IVAP) y en la UPV/EHU, Universidad de Deusto, UP-Cataluña, UP-Valencia y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.