[iE]: La gestión del urbanismo ciudadano: Meanwhile Project, Londres (9/14)

Tercer sector, espacios vacíos y revitalización en la regeneración urbana.

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Decidimos quedarnos en Londres unos días más porque hemos tenido conocimiento de un proyecto interesantísimo, el Meanwhile Project.

La iniciativa Meanwhile Project (“Uso mientras tanto”) nació al albur del plan de Revitalización de los centro urbanos de los años 2009 y 2010, donde por primera vez el tercer sector (community sector) asumía el rol publico de financiar de este tipo de intervenciones, lo cual supuso una autentica revolución, en la medida que la administración dejó de jugar el papel de liderazgo al que todo el mundo se había acostumbrado.

Meanwhile Project es una iniciativa que nació de la unión de dos socios, Development Trusts Association (DTA) y Meanwhile Space CIC, la cual ha permitido la financiación de más de 50 proyectos en 30 localizaciones distintas, con más de 700 agentes, generando más de 170 puestos de trabajos directos hasta el año 2015. Su modelo de intervención se basa en el alquiler momentáneo o temporal de espacios, edificios y solares vacíos o sin uso definido para recuperarlos y regenerar el ámbito urbano en el que se encuentran. El aspecto diferencial es que Meanwhile Project tiene un estatus jurídico de CIC (Community Interest Companies, cuyo consejo de dirección está formado por profesionales de lo público, agentes privados y del sector del voluntariado), que como entidades sin ánimo de lucro tienen un régimen fiscal preferente a condición de que su intervención sea en las áreas más degradadas (en el 20% de las zonas más degradadas) o en los que se manifiesten los primeros signos de degradación.

Su modelo es sencillo. Basado en la Landlord and Tenant Act 1954 (Ley de propietarios e inquilinos de 1954) y previo análisis del entorno, consultas con las asociaciones vecinales, comerciales y el ayuntamiento, proceden a alquilar los distintos inmuebles vacíos por periodos inicialmente no superiores a 6 meses y posteriormente los subarriendan para la implantación de actividades a precios razonables o sociales, pero con un objetivo claro, la revitalización y regeneración urbana. Los usos son de lo más variopintos; Peluquerías, centros de actividades familiares, exposiciones de arte y teatro, actividades para recaudación de fondos, mercadillos para comercio local, tiendas, espacios para artesanos, espacios educativos, oficinas, espacios de co-working y start-ups, estudios, talleres, incluso aparcamientos y huertos en solares, y desde el año 2016 están iniciando las primeras actuaciones sobre viviendas. Eso sí, existe un filtro o condicionado, deben tener una utilidad o beneficio social para la regeneración del barrio y un mínimo de viabilidad económica (no profit, no loss).

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Lo que consiguen los distintos agentes es:

Los propietarios

  • Reducen riesgos y consiguen que la ocupación de su propiedad esté asegurada.
  • Y que la desocupación también (a la finalización del periodo de alquiler, el inquilino no tiene posibilidad alguna de prorrogar el contrato salvo aceptación expresa del arrendador).
  • Reduce sus costes por seguros, conservación y seguridad.
  • Aumenta el valor del inmueble tanto por la inversión en la rehabilitación, como por la regeneración urbana implícita (en ocasiones el propietario no recibe renta en contraprestación de la rehabilitación).
  • A la finalización del contrato, pueden continuar la actividad desarrollada implantada. 

Los inquilinos y usuarios

  • Precios sociales de acceso a locales, sin necesidad de alquilar por largos periodos.
  • Facilidad de acceso al espacio para el desarrollo de su actividad sin prácticamente trámites administrativos.
  • Disponer de espacios acondicionados o sin acondicionar para mejor adaptación a sus necesidades.
  • Acceso a localizaciones de alto potencial comercial o de centralidad que de otra manera no podrían acceder.
  • Disposición de espacios flexibles para la innovación y el crecimiento, así como la posibilidad de beneficiarse la interacción con distintas asociaciones sociales vinculadas. 

Los ciudadanos

  • Mantener la vitalidad urbana en la ciudad, mediante la mejora del atractivo visual del barrio.
  • Atraer visitantes e inversores.
  • Prevenir las posibles condiciones de degradación (criminalidad y vandalismo).
  • Hacer los servicios comunitarios más accesibles.
  • Potenciar el tercer sector como mecanismo de refuerzo comunitario de fusión y relación entre el sector privado y público.
  • Promover los espacios verdes y espacios públicos. 

La administración local

  • Activar la regeneración urbana, mediante el uso de espacios, locales y edificios vacíos o sin uso.
  • Generar empleo y desplegar las políticas sociales.
  • Desarrollar los planes urbanos y de crear Lugares (espacios de referencia urbana).
  • Activar la participación ciudadana, la creatividad urbana y el desarrollo de partenariados publico-privados.

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Si esta modalidad de intervención plantea retos y oportunidades en el Reino Unido, que sería en nuestro entorno:

  • ¿Cabría articular mecanismos de gestión bienes privados ahora que tenemos la Ley del Tercer Sector?, ¿y públicos?
  • ¿Facilitaría las relaciones entre arrendador e inquilino este tipo de figura?, ¿ahuyentaría los temores de nuestra actual regulación de alquileres?, ¿necesitamos innovar nuestra LAU?
  • ¿Nuestra ordenación urbanística y de actividades facilita el despliegue de estos mecanismos de éxito?
  • ¿Cabría la optimización, incluso el aprovechamiento de edificios fuera de horas?
  • ¿Podría valer como herramienta de testeo para intervenciones más ambiciosas de regeneración urbana integradas?

La música nos suena (mediación de contratos, apoyos a emprendedores…) pero, ¿cuales son las pequeñas diferencias, tal vez de matiz, que determinan que allí tengan buenos resultados y aquí solo ayudas a los beneficiarios?

Sugerencia final, daros una vuelta por los distintos proyectos de Meanwhile Project. Os citamos simplemente algunos de ellos:

  • The Bradford Urban Garden (espacio para la educación medioambiental, apoyado por la Sociedad Real para la Horticultura).
  • The Conventry Canal Basin Wharehouse (Estudios y espacios para el arte y pequeñas economías creativas).
  • The peoples Supermarket Camden (supermercado de venta de productos del barrio, gestionado por trabajadores del barrio).
  • The Music Mentoring in Bradford (Espacio para la recuperación social de jóvenes a través de la música).
  • Chesterfield House in Wembley (espacio de oficinas, co-working, estudios y aparcamiento).
  • Platform Project in Loughborough Junction (recuperación de espacios para asociaciones bajo la arquería de la línea férrea).
  • 1 The Bridge in Harrow Borough (espacio para emprendedores).
  • Queens Parade in Willesden Green (espacios para start-ups y empresas comunitarias).
  • Rayners Lane in Harrow (antigua librería para tiendas efímeras que cambian cada semana).

Próxima estación, mixtura de usos, empleo y ocio en The Baltic Triangle en Liverpool.

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Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Doctor Arquitecto (ETSAM, UPM), Arquitecto (ETSASS, UPV/EHU). Profesor Ayudante Doctor –ANECA- y Adjunto –UNIBASQ-. Profesor de la Cátedra UNED- Instituto Lincoln de Políticas de Suelo. Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Máster en valoraciones UPC-EM-REV y experto en Urbanismo, Derecho Urbanístico, Valoraciones, Ordenación y Gestión del Territorio y Evaluación ambiental. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Regeneración urbana integrada, Medioambiente, Vivienda sostenible, Financiación de proyectos urbanos, Apoyo a las autoridades locales y otras partes interesadas en el diseño y ejecución de políticas integradas y participativas). ECA Residuos nivel I. Ha sido docente de la EVETU (IVAP) y en la UPV/EHU, Universidad de Deusto, UP-Cataluña, UP-Valencia y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.

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