Posibilidad de abonar cuotas de urbanización con fondos del PMS | Preguntas | Foros

Avatar

Por favor registrate
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate

Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Alcance del Foro —




— Match —





— Opciones del Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 4 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
Posibilidad de abonar cuotas de urbanización con fondos del PMS
13/03/2014
17:24
Avatar
admin
Admin
Mensajes: 1
Registrado el:
24/05/2014
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Se trata de una Unidad de Ejecución toda ella de vivienda libre (el PGOU optó por el cumplimiento global de los estándares de VPP). El ayuntamiento aportó a la reparcelación una parcela patrimonial y resultó adjudicatario de una parcela residencial, con la que participa en las cargas de urbanización. ¿Las cuotas de urbanización se pueden pagar con cargo a recursos del PMS?

06/11/2014
19:15
Avatar
Natxo Tejerina
Moderator
Mensajes: 47
Registrado el:
13/03/2014
sp_UserOfflineSmall Desconectado

La duda surge a consecuencia de lo dispuesto en el art. 115 LvSU, que fija como destinos preferentes del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) la construcción de vivienda protegida y el costeamiento de obras de urbanización en ámbitos con presencia de vivienda protegida que se ejecuten en régimen de ejecución pública (expropiación o cooperación).; así mismo, permite otros destinos no preferentes entre los que no se encuentra el supuesto a que se refiere la pregunta.

En el caso de que el Ayuntamiento decidiera construir vivienda protegida en la parcela estaríamos ante uno de los destinos preferentes puesto que la urbanización de la parcela habría que considerarla dentro del concepto global de ”construcción de viviendas sometidas…” como gasto complementario que goza de la misma naturaleza del concepto principal a que va unida. Pero, obviamente, la pregunta no va referida a este supuesto sino para el caso de que la parcela, en principio, mantenga su calificación de vivienda no protegida.

Procede precisar cual es el objeto del art. 115 LvSU relativo al ”destino de los bienes y recursos”. El DRAE define como destino ”Consignación, señalamiento o aplicación de una cosa o de un lugar para determinado fin” y ”Meta, punto de llegada”. En este sentido puede observarse que todos los destinos del art. 115 LvSU tienen la característica de ser más o menos consuntivos, es decir que con la aplicación de los recursos a estos destinos se consume el patrimonio, lo que enlaza con el objeto del precepto de regular el destino. La interpretación de este artículo atribuyendo a la relación que contiene carácter excluyente, sería incompatible con el depósito de los fondos en cuenta bancaria.

Son generalmente admitidas las operaciones de conservación, administración y ampliación (la llamada retroalimentación), tal como recogen el art. 38.2 TRLS o la propia LvSU en su art. 112.1.

Como la parcela de uso residencial libre está vinculada al PMS (art. 113.2.a LvSU), la atención de este gasto integra el concepto de administración y ampliación puesto que una parcela urbanizada tiene en el mercado un valor superior a la suma de su valor sin urbanizar más los costes de urbanización.

Por ello, considero que no existe ningún inconveniente legal para atender los costes derivados de la tenencia de una parcela integrada en el PMS con recursos del PMS.

Zona Horaria del Foro: Europe/Madrid

Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 13

Conectados ahora mismo:
1 Invitado(s)

Viendo esta página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foreros:

José Antonio Fernández Alonso: 1

Estadísticas de usuarios:

Foreros Invitados: 2

Miembros: 117

Moderadores: 12

Administradores: 1

Estadísticas del Foro:

Grupos:2

Foros:7

Temas:43

Mensajes:56

Nuevo miembros:

Ruth

Moderadores: Álvaro Cerezo: 4, Anton Agirregoitia: 0, Arantza Ruiz de Velasco: 0, Hodei Zenikaonaindia: 0, Joseba Llona: 0, Mikel Iriondo: 0, Natxo Tejerina: 47, Rosbe García Maza: 0, Maite Tolosa: 0, Mar Basagoiti: 0, José Luis Azkarate: 0, Alfons Garrido Espinel: 0

Administradores: admin: 1