Evaluación ambiental de planeamiento

Como ya comentamos en un reciente post, el 12/12/2014 entró en vigor en la CAPV la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental (LEA), desplazando al Decreto del Gobierno Vasco 211/2012 de Evaluación Ambiental Estratégica (DvEAE). Intentamos una primera aproximación a cómo queda la elaboración del planeamiento.

pulmon-bosque-verde

Los aspectos más destacables de la LEA

En cuanto a los procesos de elaboración de planeamiento pueden destacarse:

  • Carácter determinante. El art. 13.6 DvEAE establece el carácter no vinculante de la resolución del órgano ambiental, en el mismo sentido el art. 90.4 LvSU. Esto ha cambiado diametralmente:
    • La aprobación del plan o proyecto sin informe ambiental carece de validez (art. 9.1.2º LEA). Lo mismo ocurre cuando se requiera declaración responsable o comunicación previa (art. 9.2 LEA).
    • La falta de emisión en plazo no puede entenderse como evaluación ambiental favorable (art. 10 LEA).
    • En caso de que el órgano que tiene la facultad de aprobar el plan o proyecto no estuviera de acuerdo con el resultado de la evaluación ambiental, debe acudir al procedimiento de resolución de discrepancias previsto en el art. 12 LEA.
  • Carácter revisable de la Declaración Ambiental Estratégica: La evaluación ambiental es revisable tanto por hechos posteriores a la incoación como anteriores «que, en su momento, no fueron o no pudieron ser objeto de la adecuada valoración» (art. 28 LEA)
  • Vigencia: Si el plan no se aprobara en dos años desde la publicación de la Declaración Ambiental Estratégica, la evaluación debe iniciarse de nuevo (art. 27 LEA).
  • Sincronización de la Evaluación y el Planeamiento: La LEA utiliza tres denominaciones bastante expresivas para referirse a las distintas fases de la aprobación del planeamiento:
    • Borrador (art. 18.1 LEA), con el que se solicita el Documento de Alcance.
    • Versión Inicial del plan (art. 21.1 LEA) en la que se integra el Estudio Ambiental Estratégico.
    • Propuesta Final del plan (art. 23 LEA) tras la resolución de alegaciones y con la que se solicita la Declaración Ambiental Estratégica.
  • Plazos: Sólo son de aplicación en la CAPV los preceptos básicos (DF11 LEA), por lo que los plazos del DvEAE siguen siendo aplicables (aunque hay trámites que carecen de plazo autonómico).
  • Articulación de las normativas: Dada la distribución compentencial (art. 149.1.23 CE), también es aplicable aquella normativa autonómica que sea más exigente.
  • Evaluación Ambiental Estratégica simplificada: Las Modificaciones Menores, las intervenciones en Zonas de Reducida Extensión y los planes que establezcan «marco para la autorización en el futuro de proyecto» que no estén sujetos a la Evaluación ordinaria serán objeto de la simplificada (art. 6.2 LEA), que se inicia igual que la ordinaria (Solicitud de inicio, art. 29 LEA), tiene también un periodo de consultas (art. 30 LEA) y concluye con Informe Ambiental Estratégico, salvo que el órgano ambiental aprecie que procede la tramitación ordinaria , en cuyo caso esta tramitación se reconvierte a Ordinaria, emitiéndose el Documento de Alcance (art. 31 LEA).

La elaboración del planeamiento en la CAPV

La DF11 LEA establecía que en un año debía adecuarse la legislación autonómica así como que, en caso de que no se adecuara, pasarían a aplicarse los preceptos básicos de la LEA. Por tanto desde el 12/12/2014 en la CAPV se aplica los preceptos básicos de la LEA.

Qué dice la LvSU
  • Art. 87.3: “El avance incluirá el estudio de evaluación conjunta de impacto”.
  • Art. 90.4: “A la vista del resultado de la exposición y participación pública e institucional, se adoptarán por el ayuntamiento los criterios y objetivos que servirán de base para redactar el plan general. Cuando los criterios y objetivos adoptados discrepen del contenido del informe de la evaluación conjunta de impacto ambiental, se motivará expresamente la decisión adoptada”. Se supone que se refiere al informe definitivo del ya derogado DECIA.
  • Art. 91.2: atribuye carácter vinculante al informe de la Cotpv en lo relativo a la integración del “informe de la evaluación conjunta de impacto ambiental” también suponemos que se refiere al informe definitivo.
  • Art. 97.1: Los PEOU no requieren de evaluación ambiental, cuando se trate de Planes Especiales que afecten al no urbanizable o al urbanizable sectorizado. Los que estén sujetos a evaluación («planes especiales de protección y conservación que afecten al suelo no urbanizable o al urbanizable no sectorizado») se remitirán al órgano ambiental tras la aprobación inicial, que deberá emitir el informe «en el plazo de dos meses, transcurrido el cual se podrá proseguir el trámite y continuar el procedimiento».
Cambios claros
  • El carácter determinante deja sin efecto la previsión de continuación del procedimiento (art. 97.1 LvSU) y pone en cuestión la posibilidad de separarse del criterio marcado en el informe ambiental (art. 90.4 LvSU).
  • La Cotpv pasa a ser el órgano dirimente a que se refiere el art. 12 LEA, superándose las dudas que planteaba la redacción original.
  • Se confirma la ineficacia de la exención de los PEOU (art. 97.1 LvSU).
Planes sin avance
  1. Con el Borrador se solicita el Documento de Alcance (deviene ineficaz el art. 97.1 LvSU que prevé que no se solicite hasta después de la aprobación inicial).
  2. La Versión Inicial debe incorporar el Estudio Ambiental Estratégico.
  3. Tras la resolución de alegaciones se elabora la Propuesta Final y se solicita la Declaración Ambiental Estratégica y sólo después de haberla recibido se podrá proceder a la Aprobación Definitiva o, en su caso, Provisional.
Planes con avance

Parece que la tramitación sería la misma que para los planes sin avance, suscitándose las siguientes cuestiones:

  • Parece que el Avance no se corresponde con la “Versión Inicial”, por lo que nos inclinamos por pensar que la LEA obliga a la misma tramitación que para los documentos sin Avance.
  • La exigencia de integrar la evaluación ambiental en el Avance (art. 87.3 LvSU) habría que entenderla suplida por la nueva tramitación pero no puede descartarse la interpretación de que se exija duplicar la tramitación ambiental como mayor exigencia del legislador autonómico.

En caso de interpretarse que la exigencia de la LvSU de Evaluación Ambiental del Avance es una medida no sustituida por tratarse de una medida adicional que procura una mayor protección (art. 149.1.23 CE) y mientras el Parlamento Vasco no lo remedie, la tramitación sería:

  1. Preavance → Documento de Alcance,
  2. Avance con Estudio Ambiental Estratégico,
  3. Resolución de sugerencias → Declaración Ambiental Estratégica → Criterios y Objetivos
  4. Borrador del Plan → 2º Documento de Alcance (?)
  5. Aprobación Inicial de Versión Inicial + Estudio Ambiental Estratégico,
  6. Resolución de alegaciones → 2ª Declaración Ambiental Estratégica
  7. Informe integrando la Declaración Ambiental Estratégica
  8. Aprobación Provisional
  9. Informe de la Cotpv
  10. Aprobación Definitiva

A lo que más se parece es a esos juegos de la oca que siempre acabas en la casilla de salida.

¿Alguna idea?

¿Habría que evaluar ambientalmente la alternativa de no cambiar el plan? 

The following two tabs change content below.

Natxo Tejerina

Licenciado en Derecho (Deusto, 1979). Abogado (Bilbao, 1980-1991). Funcionario en diversos ayuntamientos desde 1991, actualmente en Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo en periodo sabático. Profesor en los cursos de urbanismo del IVAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *