El urbanismo y el cambio climático

Ya es habitual que consideremos cómo puede afectar el cambio climático a los desarrollos urbanísticos pero no tanto cómo influye el crecimiento urbano en el clima.

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Los automóviles no podrán emitir gases de efecto invernadero. Los usuarios nos enfrentaremos a una disyuntiva: compramos un vehículo eléctrico, renunciando a la autonomía a que estamos acostumbrados y soportando un alto precio de compra, o instalamos en nuestro vehículo un sistema de captación de gases, lo que reducirá drásticamente la autonomía e incrementará el coste por kilómetro por la factura del descarbonizador que se haga cargo de nuestras emisiones, pero no tendremos que afrontar el alto PVP de coche eléctrico.

¿Y cómo discurrirá el proceso de participación ciudadana sobre la implementación de la medida? Nos atrevemos a predecir las conclusiones:

  • Mi coche no es el problema (¡que los indios y los chinos se queden como estaban!).
  • El cambio climático es una invención de los lobbys para hacer negocio a nuestra costa.
  • Existe tecnología para coches no contaminantes baratos, como los de hidrógeno que se hace con agua, pero no les interesa.
  • La culpa es de las autoridades que me permitieron comprar el coche actual, que paguen el coste de un coche de las mismas prestaciones pero que no contamine (ah!, que sea de esos altos que se llevan ahora).
  • Con los impuestos que gravan los combustibles ya hemos pagado la descarbonización.
  • Vale, pero con moratoria hasta 2050 (a ver si baja el precio de los coches eléctricos, total, por unos añitos de más emisiones!).

Para quien se haya asustado, el plan es inventado pero… pensando en los crecimientos urbanos, que tanto nos privan:

Si cada tonelada de cemento o de ladrillo tuviera que pagar la correspondiente descarbonización

La construcción de vivienda nueva ya no sería la piedra filosofal que arregla todos los problemas económicos. ¿Cómo pagaría el promotor la próxima letra del jet? ¿Y como pagaría el ayuntamiento la reurbanización de esa zona deteriorada?

¿Qué hacer?

¿Cual sería la respuesta del promotor inmobiliario? Probablemente, darse prisa y construir viviendas nuevas antes de que se les ocurra poner precio a las emisiones de las cementeras.

¿Y la del concejal de urbanismo?

¿Y la de los urbanistas?

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Natxo Tejerina

Licenciado en Derecho (Deusto, 1979). Abogado (Bilbao, 1980-1991). Funcionario en diversos ayuntamientos desde 1991, actualmente en Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo en periodo sabático. Profesor en los cursos de urbanismo del IVAP.

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