El juego de navidad de Orbenismo

¿Estallará?

705

Otro año más llegamos a fin de año y os invitamos a participar en el Gran juego de navidad de ORBENISMO. Este año inspirados por el juego de televisión que presenta Juanra Bonet, os proponemos jugar a BOOM, al cual hemos hecho alguna que otra modificación.

Así que poneos vuestras gafas y vamos a jugar con la bomba final. Os explicamos cómo funciona esta bomba. Tenéis 2 minutos para responder correctamente a las 9 preguntas (una por cada letra de ORBENISMO) y cada respuesta correcta os da paso a la siguiente. Que falláis alguna o se os acaba el tiempo, adiós a vuestro planeamiento o instrumento de ejecución. Pero ojo, aquí no hay segunda ronda, es como los pronunciamientos del TSJ cuando dicta la nulidad radical que te manda al comienzo de la tramitación.

¿Está claro? Demasiado claro, ¿no?

Mucha suerte, mucho ánimo, mucha calma, concentración e intuición, ¿de acuerdo?

Pues vuestros dos minutos para la bomba final empiezan ¡Ya!

Pregunta número 1:

Instrumento económico que analiza el impacto de la actuación en las Haciendas Públicas afectadas por la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias o la puesta en marcha y la prestación de los servicios resultantes del plan urbanístico y que no pocos operadores insisten en no realizar.

(Pincha aquí para ver la solución)

Informe o memoria de sostenibilidad económica (ISE, STS 107/2016 y STSJAND 1405/2018)

Pregunta número 2:

Instrumento económico del planeamiento que analiza la suficiencia y adecuación del suelo destinado a usos productivos y que nadie contempla.

(Pincha aquí para ver la solución)

Pues otra vez el Informe o memoria de sostenibilidad económica (ISE, to? STS 4378/2015)

Pregunta número 3:

Análisis de impacto ambiental sobre cualquier plan y programa que los parlamentarios baleares insisten en establecer eximentes a su sujeción y que de manera análoga están tentados a hacer en Euskadi y que va a provocar sudores fríos a más de un técnico de los respectivos órganos ambientales.

(Pincha aquí para ver la solución)

Evaluación ambiental estratégica (LEA 6, ver STSJPV 3111/2017 y STSJPV 895/2018)

Pregunta número 4:

Informe que debe emitir la administración hidrológica sobre un plan de ordenación estructural, y también derivada, que atestigüe que hay agua suficiente y que la red llega hasta el ámbito de manera adecuada.

(Pincha aquí para ver la solución)

Informe de suficiencia y disponibilidad hídrica (TRLA 25.4, ver  STSJPV 895/2018)

Pregunta número 5:

Informe que todo planeamiento debe contemplar en la medida que se encuentre o no afectado por la actividad aeronáutica.

(Pincha aquí para ver la solución)

Pregunta número 6:

Informe que es preciso solicitar para poder recalificar cualquier suelo boscoso que haya sufrido un incendio declarado (sea fortuito o intencionado), incluso con Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) favorable.

(Pincha aquí para ver la solución)

Informe forestal para la recalificación excepcional (art. 50.1 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, texto consolidado 21/07/2015, ver STS 2527/2018)

Pregunta número 7:

Rango de distancia entre caseríos que determina la conformación de un núcleo rural aglutinado en el País Vasco.

(Pincha aquí para ver la solución)

La definición de aglutinador equivale a vinculación o apiñamiento y se cumple únicamente bajo distancias máximas “entre” 100 y 150m (DFB asumido por la STSJPV 4241/2017)

Pregunta número 8:

Técnica que, al margen de que haya sido expulsada nuestra LvSU por la STC 94/2014, es posible utilizar gracias a la legislación básica estatal y por tanto vincular una dotación distante a una actuación de transformación a los efectos de su obtención, urbanización, en su caso, y cesión gratuita.

(Pincha aquí para ver la solución)

Pregunta número 9:

Plazo de prescripción de las cuotas de urbanización de los instrumentos de ejecución urbanística.

(Pincha aquí para ver la solución)

5 años (STSJPV 604/2018. En ausencia de jurisprudencia del TS -ATS 20/10/2017, Rec 460/2017 para formación de la jurisprudencia-, el TSJPV ha considerado que a pesar de que la actuación urbanizadora pueda ser de ejecución privada o pública se les aplica el plazo de prescripción de créditos general del artículo 1964 del CC modificado en el año 2015).

Y como no hay nueve sin diez…

Pregunta bonus:

Quién pasará a la historia de la ciencia por la creación de la categoría, tan potente como imaginativa, de los estudios-informes Preceptivo-Prescindibles.

(Pincha aquí para ver la solución)

Pues no lo sabemos todavía, depende quién gane la carrera para apuntarse el mérito, si el Partido Popular, to parece llevar la delantera, o el partido del Gobierno. Ambos contendientes aspiran a los laureles aunque tal vez no imaginen que no entrarían en la historia de la ciencia jurídica, y menos aún por la puerta de Aristóteles, sino en los anales de otra ciencia, la psicoanalítica o, tal vez la biológica o la neurológica, porque la ocurrencia debe provenir, no de lo suele estar encima de los hombros, sino debajo de cintura.

BOOM 2

EXPLOSION

Llegados a este punto no nos queda más que felicitaros las fiestas y deciros que

¡Nos vemos en 2019!

Natxo y Alvaro.

The following two tabs change content below.

Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Doctor Arquitecto (ETSAM, UPM), Arquitecto (ETSASS, UPV/EHU). Profesor Ayudante Doctor –ANECA- y Adjunto –UNIBASQ-. Profesor de la Cátedra UNED- Instituto Lincoln de Políticas de Suelo. Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Máster en valoraciones UPC-EM-REV y experto en Urbanismo, Derecho Urbanístico, Valoraciones, Ordenación y Gestión del Territorio y Evaluación ambiental. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Regeneración urbana integrada, Medioambiente, Vivienda sostenible, Financiación de proyectos urbanos, Apoyo a las autoridades locales y otras partes interesadas en el diseño y ejecución de políticas integradas y participativas). ECA Residuos nivel I. Ha sido docente de la EVETU (IVAP) y en la UPV/EHU, Universidad de Deusto, UP-Cataluña, UP-Valencia y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.