El Gran juego de navidad de Orbenismo 2019

¿Estás dispuesto a afrontar el reto?

maxresdefault

Una vez más llegamos a fin de año y nuevamente os invitamos a participar en el Gran juego de navidad de Orbenismo. En años pasados hemos jugado al 1, 2, 3 responda otra vez, al Rosco de Pasapalabra y el año pasado jugamos a Boom, así que este año os invitamos a jugar al concurso más veterano de la tele que irradia «sus efectos» desde el mismo año que se dictó la más famosa de nuestras sentencias sobre la materia urbanística, ¡Saber y ganar!

Y como siempre, los asistentes a la JORNADA SOBRE NOVEDADES EN URBANISMO Y VIVIENDA EN 2019 organizada por la EVETU-IVAP tienen ventaja, pero igualmente os animamos a jugar con nosotros. ¡Vamos allá!

Saber y ganar, un programa presentado por Jordi Hurtado.

Vamos a saludar a los tres participantes que nos acompañan,

Bienvenidos Ana, Ángel y Antonio.

Adelante Juanjo que tenemos tres concursantes de nivel.

Vamos con las preguntas, que como sabéis, podréis ir contestando hasta que falléis o se la paséis al siguiente concursante.

1. El Tribunal Supremo ha validado un Plan General que ha delimitado una actuación sobre el medio urbano de regeneración y renovación, prescindiendo de la clasificación del suelo ¿De qué ciudad se trata?

(Pincha aquí para ver la solución)

PGOU de Málaga, cuya validez ha sido confirmada hasta en dos ocasiones STS 3653/2017 y STS 3779/2018, si bien requiere motivación reforzada en la memoria justificando los intereses públicos y las cargas y beneficios de los propietarios.

2. ¿En qué documento se ha de justificar la calificación obligatoria de suelo para “electrolineras” de uso público y aparcamiento de bicicletas?

(Pincha aquí para ver la solución)

En el Estudio de Sostenibilidad Energética (ESE) de manera obligatoria en los planes de ordenación estructural y según se establezca reglamentariamente para los planes de ordenación pormenorizada, de acuerdo con el artículo 7 de la nueva Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la CAPV.

3. ¿Qué nivel de protección cultural corresponde a los bienes incluidos únicamente en catálogos municipales, de acuerdo con el desarrollo reglamentario?

(Pincha aquí para ver la solución)

Protección básica (articulo 8.1.c de la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco).

4. ¿Qué ley sectorial básica puede desplazar la regulación del planeamiento general vigente y dejar sin efecto ordenes de ejecución firmes?

(Pincha aquí para ver la solución)

Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones según su DT9 en combinación con sus artículos 34 y 35, SSTSJ PV 2657/2018 y 3071/2018 Arrasate.

5. ¿Cuál es el nuevo criterio jurisprudencial en relación con la necesidad prevista en el art. 109 LvSU de aprobar el programa de participación ciudadana junto con el inicio de la formulación de la ordenación estructural?

(Pincha aquí para ver la solución)

Ser un municipio pequeño (concepto jurídico indeterminado claro). En tal caso se puede omitir la aprobación programa de participación ciudadana, sin perjuicio de la obligación de realizar mecanismos efectivos de participación, STSJPV 409/2019 PGOU Larrabetzu.

6. ¿Debe incluirse obligatoriamente la perspectiva de género en la memoria de todos los planes como criterio básico de utilización del suelo?

(Pincha aquí para ver la solución)

Según la STS 4087/2018 PGOU Boadilla del Monte, Madrid, no, por entender que la normativa estatal no es de aplicación supletoria al urbanismo (según la STC 61/1997).

Sin embargo y a pesar de que algún magistrado del Supremo diga que ningún artículo del TRLSR recoje tal necesidad y que no se aplica la clausula de supletoriedad, en nuestra opinión  es obligatoria, tanto porque la normativa estatal sí es de aplicación supletoria al urbanismo (tal como señaló la STC 240/2006, corrigiendo el patente error de la STC 61/1997)  como por desprenderse del art. 20.1.c TRLSR.

7. ¿Por qué los planes deben incluir la justificación del respeto a los principios de Necesidad, Eficacia, Proporcionalidad, Seguridad jurídica, Transparencia y Eficiencia?

(Pincha aquí para ver la solución)

Porque todas las normas deben atenerse a los principios de buena regulación (LPAC 129), STSJ PV 2723/2018 PRUG Urdaibai.

8. ¿La omisión de qué informe ha motivado el mayor número de anulaciones de instrumentos de planeamiento, junto con la Evaluación Ambiental Estratégica?

(Pincha aquí para ver la solución)

Informe de Sostenibilidad Económica (ISE, TRLSR 22.4), STS 3395/2018 PP Sevilla, STSJPV 409/2019 PGOU Larrabetzu y STSJ PV 1647/2019 Nanclares de Oca entre muchos otros.

9. ¿Qué procedimiento es imprescindible para poder girar liquidación complementaria del ICIO de una obra, incluso cuando el interesado haya presentado una certificación final con incremento de valoración económica?

(Pincha aquí para ver la solución)

Comprobación administrativa de la obra o construcción final (incluso in situ) de acuerdo con la LRHL 103.1 y la Norma Foral BI 10/1989 4.1, STS 4303/2018 Valverde, Canarias.

10. ¿La Ley de Suelo estatal puede obligar al planeamiento a una determinada clasificación de suelo?

(Pincha aquí para ver la solución)

, cuando se trate de terrenos comprendidos en la descripción del art. 21.2.a TRLSR, STC 134/2019 Valdecañas.

Enhorabuena a tod@s que seguro que habéis acertado todas.

jordi-hurtado-saber-y-ganar-el-hombre-que-aprendio-a-reirse-de-su-inmortalidad

Llegados a este punto no nos queda más que felicitaros las fiestas y deciros que nos vemos en 2020.

Por cierto, hablando de 2020, ¿alguien ha mirado si hemos cumplido las exigencias de la Directiva 20/20/20?

Natxo y Alvaro.

The following two tabs change content below.

Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Doctor Arquitecto (ETSA-UPM). Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. y docente de la EVETU (IVAP). Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Master en valoraciones UPC-EM-REV y experto en materia urbanística. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Integrated Urban Renewal, Environmental Issues, Sustainable Housing Support to local authorities and other stakeholders in designing and delivering integrated and participatory policies). ECA Residuos nivel I. Ha impartido clases en las Universidades de la UPV/EHU, Deusto, UPC y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *