Economía circular (Hay alguien a los mandos? 10)

La cumbre de Paris ha puesto el foco en las consecuencias del modelo de crecimiento y ha hecho que muchas miradas se centren en la economía circular como sistema alternativo.

park20-20_overview

Infografía de “polígono de actividad económica”. www.park2020.com

Desde hace unos meses, ahí a la derecha (o debajo si nos ves desde un pantalla estrecha) incluimos enlaces a informaciones y opiniones que nos parecen de interés en una sección que titulamos Sabías qué…?.

Desde hace unas semanas, incluimos un enlace con un título recurrente: Hay alguien a los mandos? Pregunta retórica un tanto incómoda porque todos sabemos que la locomotora de cabecera va sin maquinista pero nos tranquiliza pensar que sí, que alguien estará ocupándose de que todo funcione conforme a una hoja de ruta sensata. Estos son los nueve enlaces publicados:

  1. ¿Puede alguien despertar al presidente?, Soledad Gallego.
  2. Viñeta, Alberto Campos Txino, in memoriam.
  3. Seis indicadores alternativos al PIB, Pepe Galindo.
  4. Un planeta en riesgo de colapso, Manuel Planelles.
  5. La variable oculta de las utopias futuristas, Antonio María Turiel (TheOilCrash).
  6. La naturaleza humana contra la madre naturaleza, Moisés Naím.
  7. Señales de vida inteligente? (video) .
  8. Se nos acaba el tiempo, Joan Boada i Masoliver.
  9. Quién paga la factura climática?, Iñigo González Ricoy.

Coincidiendo con el que haría el número 10 de la serie, volvemos con un tema al que prestamos atención desde hace tiempo: la economía circular.

La economía circular está en las agenda más importantes: EE.UU., la Comisión Europea, el Gobierno Chino… El pasado jueves publicaba Frans Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión Europea, un artículo titulado: Es hora de avanzar hacia una economía circular.

El Gobierno Vasco lleva tiempo apostando por esta línea: Irekia Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco, Ana Oregi: “la innovación empresarial también llega con el cambio climático”

Para ilustrar la cuestión os proponemos este video que recoge la intervención del arquitecto William McDonough en el Foro Económico Mundial celebrado en Tianjin en Septiembre del año pasado.

En poco más de veintiún minutos explica los fundamentos del Cradle to Cradle y de The Upcycling, así como de la Economía Circular:

  • No podemos conformarnos con lo menos malo (reciclaje downcycling), tenemos que aspirar a lo bueno 100% .
  • No hay productos tóxicos, hay materiales valiosos en el lugar inadecuado, desaprovechados.
  • El diseño (buen diseño) se ocupa de que no haya desechos (pérdida de materiales) y procura procesos y productos que nos permitan celebrar la naturaleza.

Como buen arquitecto pone el énfasis en que “el diseño pone en evidencia la intención humana” y que aspira a que un edificio tiene que desarrollar las funciones que  desempeña un árbol en la naturaleza.

Esperamos que os parezca tan interesante como a nosotros. To be continued.

Enlace al vídeo: https://youtu.be/ZPHEjYraeeI

The following two tabs change content below.

Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Arquitecto (1998). Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. y docente de la EVETU (IVAP). Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Master en valoraciones UPC-EM-REV y experto en materia urbanística. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Integrated Urban Renewal, Environmental Issues, Sustainable Housing Support to local authorities and other stakeholders in designing and delivering integrated and participatory policies). ECA Residuos nivel I. Ha impartido clases en las Universidades de la UPV/EHU, Deusto, UPC y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *