[Deber de ejecutar el Plan] 5: La actuación de Dotación

Por último, examinamos el deber de los propietarios de ejecutar el plan cuando estén afectados por una actuación de dotación.

BINGO-METRO

Dos ejemplos de parcelas con incremento de edificabilidad sobre rasante

Vamos a referirnos, en primer lugar,  a la regulación de la actuación de Dotación prevista en legislación básica del Estado, que es la que la regula el régimen jurídico esencial de la propiedad inmobiliaria y define las condiciones básicas que garantizan la igualdad. A continuación, examinaremos brevemente la regulación de la normativa vasca, que difiere tanto en lo relativo al concepto de actuación de Dotación como en su régimen jurídico, así como a la resolución de las incompatibilidades entre ambas.

La actuación de Dotación en la legislación básica estatal

Es una actuación de Dotación aquella que tiene los siguientes requisitos (TRLSR 7.1.b):

  1. Suelo urbanizado (TRLSR 21.3).
  2. Un incremento de las dotaciones.
  3. Que dicho incremento tenga la finalidad de reajustar la proporción de las dotaciones con más edificabilidad o densidad o con nuevos usos.
  4. Un ámbito formado por una o más parcelas.
  5. Que la intervención no requiera la Reforma o Renovación de la urbanización (TRLSR 7.1.a.2, STS 2971/2017 FJ7).

Los deberes de la actuación de Dotación son (TRLSR 18.2):

  • Cesión del suelo destinado a dotaciones públicas, que podrá sustituirse
    • en caso de imposibilidad física de cumplimiento en el ámbito, por superficie construida en un complejo inmobiliario urbanístico (TRLSR 26.4), o
    • por otras formas de cumplimiento para los casos y en las condiciones que prevea la legislación autonómica.
  • Cesión de edificabilidad en el porcentaje general pero con las siguientes peculiaridades
    • referido al incremento de edificabilidad ponderada previsto en la modificación de planeamiento,
    • podrá monetizarse con destino a la financiación pública de la propia actuación o de actuaciones sobre el medio urbano (aMU, TRLSR 2.1).
  • Todos los demás deberes de las actuaciones de Urbanización (TRLSR 7.1.a) previstos en las letras c) a f) del art. 18.1: Costear la urbanización y entregar a la administración las obras e infraestructuras ejecutadas, realojo e indemnizaciones por preexistencias incompatibles.

La pregunta es: ¿Tienen los propietarios de suelo incluido en una actuación de dotación el deber de ejecutar el plan? y estas son las posibles respuestas:

  1. No, salvo que decida libremente ejecutar los incrementos de edificabilidad o densidad o implantar los nuevos usos.
  2. , pero únicamente en el caso de que sea obligatoria la ejecución de los incrementos de edificabilidad o densidad o la implantación de los nuevos usos y como consecuencia de estas.
  3. , con independencia de que se materialicen dichos incrementos o el cambio de usos.

(¿Cuál es la respuesta correcta? Pincha aquí para ver la respuesta correcta)

Para resolver la pregunta es conveniente analizar la evolución de esta institución desde la promulgación de la LS07:

  • Desde la LS07 y el TRLS08, la regla general es el carácter estatutario de la propiedad (TRLS08 7.1, que comporta el deber de ejecutar el plan, porque el contenido de deberes y derechos de la propiedad es, precisamente, el que en cada momento establezca el planeamiento) y la excepción es el régimen de las actuaciones de urbanización, en que la participación es facultativa, como vimos en los posts 1º y 2º de esta serie (TRLS08 8.1.c).  Este régimen  estaba suavizado respecto de las actuaciones de dotación puesto que los deberes solo eran exigibles a las modificaciones de planeamiento que previeran incrementos o cambio de uso cuya tramitación se iniciara a partir del 01/07/2007 (TRLS08 DT2).
  • Con el TRLS13 y el TRLSR, la excepción a la regla general del régimen estatutario del art. 11.1 TRLSR ya no son solamente las actuaciones de urbanización, como ocurría con el art. 8.1.c TRLS08, sino que la excepción se extiende a todas las actuaciones de transformación (TRLSR 14.c: Facultad de “participar en la ejecución de las actuaciones de reforma o renovación de la urbanización, o de dotación“).

Por tanto, el régimen actual de las actuaciones de Dotación es el de participación facultativa o potestativa (no obligatoria). El TRLSR proclama en suelo urbanizado el deber de edificar (TRLSR 17.1) no aclarando como se cohonestan este deber de edificar, cuando sea exigible (p. ej., solares vacantes, véase el post 4º de esta serie), y el carácter facultativo de la actuación de Dotación. El TRLSR tampoco regula expresamente el régimen del propietario de la parcela dotacional. Para no extendernos, analizaremos pormenorizadamente las actuaciones de Dotación en futuros posts.

La actuación de Dotación en la normativa vasca

La actuación de Dotación vasca presenta claros elementos diferenciales con la estatal que analizaremos próximamente con más detalle, limitándonos ahora a los aspectos esenciales:

  • Concepto: es la que se produce en suelo Urbano No Consolidado por edificabilidad (LvSU 137), que es el que tiene incrementos de edificabilidad ponderada sobre la previamente materializada (LvSU 11.3.b.2) salvo que sea suelo no consolidado por la urbanización, tanto por insuficiencia como por reordenación (LvSU 11.3.b.1), con lo que incluye cualquier incremento de edificabilidad ponderada aunque no comporte incremento de dotaciones (con la normativa autonómica vasca hay incrementos de edificabilidad ponderada que no comportan nuevas dotaciones como, por ejemplo, los derivados de la mayor edificabilidad edificabilidad bajo rasante o la implantación de usos más lucrativos sin incremento de edificabilidad urbanística).
  • Dotaciones adscritas: a través del traslado (DEU 7) o la agrupación dotacional (DEU 8) parece admitirse la adscripción de dotaciones distantes o no locales. Así mismo, parece contemplarse la adscripción de dotaciones preexistentes de titularidad pública (DEU 8.5).
  • Criterio de monetización: se contempla que, en caso de imposibilidad de adquisición y cesión de las nuevas dotaciones (DEU 7.3) o cuando la adquisición deba realizarse por la administración (DEU 8.4), se monetice el deber de cesión, estableciéndose reglas sobre valoración  (DEU 5.5) que difieren de la normativa estatal de valoraciones.
  • Destino de la monetización: se permite destinar los fondos recibidos a fines distintos (DEU 7.3) de los previstos en la normativa estatal (TRLSR 18.2.a).
  • Deber de ejecutar el planeamiento: el art. 25.2 LvSU establece el deber de levantamiento de la carga dotacional (que es como se denomina la cesión de nuevas dotaciones urbanizadas), no asociándolo expresamente a la materialización de los incrementos de edificabilidad ponderada, pero sin establecer el momento en que sea exigible. Curiosamente, para este tipo de suelo no se establece deber de edificar (al remitirse a la regulación del art. 25.1.b.2 y obviando el apartado relativo al deber de edificar, que está en el art. 25.1.b.3).

Cuando abordemos de forma específica la actuación de Dotación analizaremos también los efectos de este concurso de normas con regulaciones tan dispares.

Con este hemos completado el análisis de las distintas regulaciones del deber de ejecutar el planeamiento exigible a los propietarios y concluiremos la serie con un post de recapitulación.

Posts anteriores de esta serie:

 

The following two tabs change content below.

Natxo Tejerina

Licenciado en Derecho (Deusto, 1979). Abogado (Bilbao, 1980-1991). Funcionario en diversos ayuntamientos desde 1991, actualmente en Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo en periodo sabático. Profesor en los cursos de urbanismo del IVAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *