Curso sobre la actuación de regeneración urbana

Eppur si muove…

el-fisico-italiano-galileo-galilei 

(En castellano ‘y, sin embargo, se mueve’) es la hipotética frase que, según la tradición, Galileo Galilei habría pronunciado a modo de susurro después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición en junio de 1633.

Apócrifa o no, la divisa se ajusta a Galileo por su actitud frente a la autoridad que representaba la Iglesia en las verdades de la fe, y frente a Ptolomeo y Aristóteles en las verdades de la ciencia, ambas verdades acordes con una visión del cosmos en el que la Tierra era el centro alrededor del cual rotaban el resto de cuerpos celestes, y no tanto por ser él quién hubiera planteado la alternativa, pues ésta es copernicana.

En la actualidad, esta frase se usa para expresar que, aunque se niegue la veracidad de un hecho, este hecho es totalmente verídico. Por eso la abjuración de Galileo debería estudiarse con conveniente atención en todos los establecimientos de enseñanza del planeta, fuese cual fuese la religión dominante, como manera de prevenir la formación de supersticiones, lavados de cerebro, ideas hechas y otros atentados contra la inteligencia y el sentido común.*

*(Texto basado en una Tribuna de José Saramago, publicada en El País el 28 de julio de 2009)

Seguramente os preguntareis a santo de qué viene traer a colación la famosa “Eppur si muove”, pero es fácilmente comprensible si habéis seguido nuestra trayectoria en los post que sobre los distintos ángulos con los que hemos abordado la regeneración urbana. Sorprendentemente nuestra postura, que es la del marco legal vigente conformada por el TRLSR y la LVIV, no ha sido comprendida y en parte por eso hemos sido apartados de nuestras funciones docentes, al igual que en el caso de Galileo Galilei 1633, por no ser conformes con la “Congregación para la Doctrina de la Fe”. El 22 de junio de aquel año, a Galileo se le condenó a prisión perpetua y se le conminó a abjurar de sus ideas. Sin embargo, tras la abjuración Galileo susurró la famosa frase y se le permitió iniciar su pena como invitado de su amigo el arzobispo de Siena y luego continuarlo en su villa de Arcetri, cerca de Florencia, donde siguió trabajando en el problema del movimiento de la tierra y los cuerpos celestes, cuyo estudio había iniciado en Pisa medio siglo antes. El resto es historia y a día de hoy la iglesia sigue sin realizar una rehabilitación plena de Galileo Galilei.

Al igual que Galileo queremos plantear a modo de susurro bien audible el siguiente curso sobre la actuación de regeneración urbana. Así, a lo largo de las próximas semanas iremos publicando una serie de posts donde, a modo de curso, toda nuestra audiencia podrá ver y leer lo que en otros lugares se omite o censura, pero que nos parece interesante que se conozca, debata, contraste, complemente y enriquezca.

Como algunos compañeros nos han indicado, el avance social solo nace de la discrepancia constructiva y fundamentada, que entendemos que en el ámbito docente no debe ser apartada o silenciada.

Así que, aquí pronunciamos nuestro Eppur si muove… sobre la actuación de regeneración y renovación urbana, con el cual continuamos nuestra labor docente al margen de donde solíamos hacerlo.

SIGUIENTES POSTS DE LA SERIE SOBRE LA ACTUACIÓN DE REGENERACIÓN URBANA:

(1): La actuación y las denominaciones

(2): El objeto

(3): El encaje jurídico

(4): La obligatoriedad de participación

(5): La ordenación

(6): La delimitación

(7): La memoria de viabilidad económica aMU

(8): Los contenidos del instrumento

(9): La gestión

(10): La distribución de costes y beneficios

(11): El deber de conservación

(12): La revalorización

(13): Las ayudas

(14): El realojo

(15): Lo integrado

(16): El cambio de modelo

(17): Lo que no es una actuación de regeneración

(18): Conclusiones y epílogo

The following two tabs change content below.

Álvaro Cerezo

Álvaro Cerezo, Doctor Arquitecto (ETSAM, UPM), Arquitecto (ETSASS, UPV/EHU). Profesor Ayudante Doctor –ANECA- y Adjunto –UNIBASQ-. Profesor de la Cátedra UNED- Instituto Lincoln de Políticas de Suelo. Director de la Sociedad pública Puerto Deportivo el Abra – Getxo S.A. Ha sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Zalla. Máster en valoraciones UPC-EM-REV y experto en Urbanismo, Derecho Urbanístico, Valoraciones, Ordenación y Gestión del Territorio y Evaluación ambiental. Experto en proyectos europeos (URBACT III, Regeneración urbana integrada, Medioambiente, Vivienda sostenible, Financiación de proyectos urbanos, Apoyo a las autoridades locales y otras partes interesadas en el diseño y ejecución de políticas integradas y participativas). ECA Residuos nivel I. Ha sido docente de la EVETU (IVAP) y en la UPV/EHU, Universidad de Deusto, UP-Cataluña, UP-Valencia y en instituciones INAP y ERAP, así como diversos colegios profesionales.

4 pensamientos en “Curso sobre la actuación de regeneración urbana

  1. Rosa Sanz Muñoz de las Navas

    La negación como solución a los problemas

    Espero ilusionada todos y cada uno de los posts con cuyo contenido me siento identificada.
    Seguimos

  2. Valenciablog

    En Valencia estamos viviendo una transformación sin precedentes con el cierre del casco histórico de la ciudad y el incremento muy importante de los carriles bici.

    El cambio es muy brusco cuando sucede pero ahora da gusto caminar por la ciudad y ver el poco tráfico que hay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *